Enlaces accesibilidad

Un tebeo contra el dolor de espalda, "la principal causa de petición de asistencia sanitaria"

  • Un tebeo enseña a los niños a evitar el dolor de espalda, una dolencia que sufren más del 50% de los menores
  • "Padecer dolor de espalda de niño aumenta significativamente el riesgo de hacerlo de adulto"

Por
'El Tebeo de la Espalda'
'El Tebeo de la Espalda' REIDE

Flojeras, Insomniux, Mr. Pantallas, Perezón, Torcidatrix y Sr. Sobrecarga son los nuevos villanos de la espalda que aparecen en la nueva edición del tebeo de la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda. Los héroes SuperBack y WonderBack enseñarán a los más pequeños a "derrotar" a estos personajes malvados que la debilitan y la hacen propensa a enfermar.

"Las dolencias de la espalda son tremendamente frecuentes. De hecho, es la principal causa de petición de asistencia sanitaria en el mundo. Además, hay estudios que demuestran que el hecho de padecer las dolencias de la espalda de niño aumenta significativamente el riesgo de sufrirlas de manera crónica al ser adulto, por lo que conviene tomar medidas preventivas antes de que los niños tengan dolor", explica a RTVE.es el doctor Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

El Tebeo de la Espalda contra el dolor

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, se ha publicado una nueva entrega de El Tebeo de la Espalda. Es una iniciativa de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación ASISA.

Portada de 'El Tebeo de la Espalda'

Portada de 'El Tebeo de la Espalda' REIDE

Es un tebeo gratuito que CEAPA divulgará entre sus cerca de 12.000 asociados, padres y madres repartidos por todo el país y que ayudarán a hacer llegar estos consejos a miles de familias de la escuela pública. Además, se puede descargar en este enlace.

Se trata de la 22ª edición de esta campaña en la que se ha demostrado que los mensajes son científicamente efectivos. "Hace años, hicimos un ensayo clínico que demostró que un plan con los contenidos concretos era eficaz para que los niños adquirieran los conocimientos adecuados para prevenir el dolor", explica el doctor.

Adolescentes y mujeres, las más afectadas

El dolor de espalda es insólito en niños menores de ocho años, pero a partir de esta edad, comienza a aflorar. Esta dolencia afecta más a las niñas que a los niños, ya que el 69% de ellas, ha sufrido de dolor de espalda entre los 13 y 15 años, un porcentaje un poco inferior en el caso de los chicos, que alcanza el 51%. Unos datos que se parecen mucho al de los adultos. 

Se estima, que ocho de cada diez personas adultas sufrirán de dolor lumbar, una dolencia que, según un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology, afecta a 600 millones de personas en el mundo.

La actividad física y el deporte, el mejor remedio

Entre los superpoderes para acabar con los enemigos de la espalda está el ejercicio como la medida más importante de prevención. También, la higiene postural, por ejemplo, limitar la carga que transporta el niño al 10% de su peso corporal como máximo o dormir en la cama. Pero la medida más eficaz, en palabras del doctor, es "hacer ejercicio y tener una musculatura en buen estado".

Además, Kovacs aclara que, en contra de lo que durante muchos años "los médicos hemos creído, todos los estudios realizados en las últimas décadas han demostrado que si en un momento dado duele la espalda, conviene evitar el reposo en cama". Si esto no es posible, hay que acortarlo a menos de 48 horas. 

"Si el reposo en cama dura más de dos días, aumenta la duración del episodio doloroso y además incrementa el riesgo de que el dolor repita", apunta y recomienda que lo mejor aunque haya dolencia "es mantener el mayor grado de actividad física que permita el dolor".

Además, el director de REIDE recuerda que si en los niños de menos de ocho años hay dolor de espalda y dura más de 14 días, "merece la pena que los padres lleven al niño al médico para confirmar que se trata solo de un dolor mecánico y no de una enfermedad sistémica que se esté manifestando en esta parte del cuerpo, lo cual entre los niños es un poco más frecuente que entre los adultos". 

"Superpoderes" para acabar con los dolores de espalda

El poder del Súper Movimiento permitirá vencer a Perezón y Mr. Pantallas, logrando que los más pequeños puedan mantenerse físicamente todo lo activo que se pueda durante el mayor tiempo posible. 

En caso de que el alumno tenga que estar sentado mucho tiempo, conviene que se levante, estire los músculos y se mueva cada 45 o 60 minutos. En caso de sufrir un episodio doloroso, hay que mantener el mayor grado de actividad física que se pueda, interrumpiendo solo las actividades que realmente desencadenen el dolor intenso.

'El Tebeo de la Espalda'

'El Tebeo de la Espalda' Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)

El villano Sr. Sobrecarga hace que los alumnos metan cosas innecesarias en sus mochilas y vayan cargados en exceso. Frente a ello, La Carga Consciente les enseña a transportar el menor peso posible, dejando en casa o en las taquillas del centro escolar, lo que no sea estrictamente necesario.

Los héroes SuperBack y WonderBack recomiendan llevar una mochila con ruedas y de altura regulable. En caso de no tener ruedas, aconsejan una mochila con tirantes anchos que vaya colgada de ambos hombros y tan pegada al cuerpo como se pueda (evitando que balancee).

Gracias a la Super Fuerza se puede acabar con Flojeras, ejercitando la musculatura para dar estabilidad a la columna, que con la ayuda también de Super Postura se logra una espalda recta y sentarse bien en la silla para acabar con Torcidatrix. Y por último, después de un largo día, hay que utilizar el Súper Descanso para poder dormir bien y derrotar a Insomniux.

"El mensaje más importante, porque ese se mantiene todas las edades, es que la espalda necesita hacer actividad física para desarrollarse normalmente y para mantenerse sana. Cuanto antes adquieran los hábitos los niños, más fácil les será mantenerlos en el tiempo. Es decir, si tú no estás acostumbrado a hacer ejercicio y deporte a los 30 o 40 años, es muy difícil que de repente a los 50 veas la luz y empieces. Con lo cual, cuanto antes acostumbremos a los niños a hacer ejercicio y mantenerse físicamente activo, mejor", concluye el especialista.