Enlaces accesibilidad

La Cámara de Diputados de México aprueba la reforma judicial que permite a los ciudadanos elegir a los jueces

  • La aplicación de esta ley cumpliría con una de las mayores ambiciones del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador
  • La medida ha provocado una huelga de los trabajadores judiciales

Por
López Obrador avanza en su polémica reforma judicial en México

La Cámara Baja de México ha aprobado este miércoles la controvertida reforma judicial que prevé que la elección de los jueces dependa directamente de los ciudadanos. La aplicación de esta ley, que tiene que pasar por el Senado, cumpliría con una de las mayores ambiciones del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación se ha producido en una sesión sin precedentes en la Cámara de Diputados, que duró toda la noche del martes hasta la madrugada del miércoles. El partido del Ejecutivo, Morena, ha sacado adelante, gracias a los votos de sus socios políticos, el proyecto de ley a pesar de la resistencia de la oposición.

Lo han hecho con 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención. Ahora, para que la aplicación de la reforma sea efectiva, debe pasar por el Senado, donde se espera que sea definitivamente aprobada y aplicada a partir de 2025.

Reducir la corrupción

La motivación de López Obrador está vinculada con su intento de reducir la corrupción, muy presente en el país. Pero la reforma no ha sido bien recibida en el sector, que ha provocado una huelga de los trabajadores judiciales. Además, ha tensado las relaciones con Estados Unidos y ha generado inquietud en los mercados financieros.

De hecho, la sesión se realizó en un polideportivo de Ciudad de México, ya que el edificio que alberga la Cámara de Diputados está bloqueada por cientos de empleados de la administración judicial que llevan 15 días en huelga contra esta reforma.

Además de demandar una nueva elección de los jueces, la ley también pretende reducir el número de miembros del Tribunal Supremo de 11 a nueve, limitar su mandato a 12 años y bajar a la mitad la experiencia laboral necesaria para acceder a puestos ministeriales.

Actualmente, los 11 magistrados de la Corte Suprema son nombrados por el presidente tras ser ratificados por el Senado. Los jueces y magistrados son nombrados por un órgano administrativo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Una "buena noticia" para López Obrador

El mandatario ha calificado la aprobación de la reforma como una "buena noticia", que pondrá fin a casi seis años de mandato. El proyecto de ley cuenta también con el respaldo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el 1 de octubre tras ganar las elecciones del 2 de junio con casi el 60% de los votos.

El Congreso comenzó un nuevo periodo el domingo en el que Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen la mayoría cualificada, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición.

Ante esta 'supermayoría' en el Congreso mexicano, el presidente de la American Society of México (Amsoc), Larry Rubín ha revelado que las empresas estadounidenses en México han frenado anuncios de inversión para el país ante las posibles implicaciones a la certeza jurídica que traerán reformas en el Congreso. "Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto en la certeza jurídica de la reforma judicial", ha señalado. Rubín, sin embargo, no ha especificado cuál es la cifra de inversiones paralizadas.

La reforma judicial en México ha suscitado advertencias de organismos como las Naciones Unidas, la International Chamber of Commerce, la agencia calificadora Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, así como las embajadas de EE.UU. y Canadá por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.