Descubren en Cuenca una nueva especie de dinosaurio gigante

• Qunkasaura pintiquiniestra vivió en Cuenca hace 75 millones de años
  • Es uno de los esqueletos de saurópodos más completos hallados en Europa

Nuevo dinosaurio en Cuenca

Con una altura de 20 metros y más de 15 toneladas de peso, el Qunkasaura pintiquiniestra vivió en Cuenca hace unos 75 millones de años. Fue en el cretácico superior, en los últimos tiempos de los dinosaurios en nuestro planeta.

Paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa han realizado este hallazgo que permite explicar aspectos desconocidos de la historia de los últimos dinosaurios gigantes de Europa. Los restos han sido hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en el municipio conquense de Fuentes.

Francisco Ortega, paleontólogo de la UNED, explica que les llamó la atención los salientes óseos redondos en los huesos del cuello u otro en forma de gancho en la base de la columna vertebral. Rasgos que apuntaban a que se trataba de una nueva especie hasta ahora desconocida.

Nuevo dinosaurio gigante en Cuenca

Proceso de extracción de los restos del 'Qunkasaura pintiquiniestra' Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

El análisis comparativo de estos huesos con otros restos de Titanosaurios hallados en Europa indica que el Qunkasaura pertenece a los Saltaúridos opisthocoelicaudinos, originarios de Laurasia (Asia) y que habitaban en el hemisferio norte. Según Ortega, esta especie habría coexistido en Lo Hueco con los Lirainosaurios, un grupo aparentemente exclusivo en Europa. La coexistencia de ambos grupos podría dar origen a un nuevo grupo de Titanosaurios llamado Lohuecosauria.

Un nombre con raíces

La revista Communications Biology ha recogido el hallazgo del Qunkasaura pintiquiniestra, un nombre con claras raíces conquenses. El término qunka hace referencia al topónimo más antiguo del área de Cuenca y Fuentes. Saura hace referencia al femenino de la palabra latina saurus (lagarto) aunque también hace homenaje al pintor Antonio Saura. En cuanto a pintiquiniestra evoca a la reina griega citada en Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Reconstrucción del aspecto en vida de Qunkasaura pintiquiniestra

Reconstrucción del aspecto en vida de Qunkasaura pintiquiniestra Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

Lo Hueco, un yacimiento único

Las mañanas de RNE con Josep Cuní - Hallan en Cuenca una nueva especie de dinosaurio - Escuchar ahora

Desde que se descubriera en 2007, durante las obras de instalación de las vías del Ave Madrid-Lisboa, en Lo Hueco se han encontrado más de 12.000 fósiles. Están clasificados en tres grupos: tortugas, cocodrilos y saurópodos. Forman una de las colecciones de vertebrados fósiles más relevantes del Cretácico Superior de Europa, lo que permite comprender mejor los ecosistemas de este periodo histórico.

Sabemos que hay restos de otro espécimen más que permitirá seguir avanzando en el conocimiento de estos gigantes

A través de estos restos, los paleontólogos quieren determinar cómo eran las condiciones de vida en un momento en que la tierra sufría un importante estrés ecológico, con temperaturas muy altas y un fuerte efecto invernadero. "En el yacimiento de Cuenca sabemos que hay restos de otro espécimen", apunta Francisco Ortega, lo que va a permitir seguir avanzando en el conocimiento de esta especie y su papel en el ecosistema. Hasta entonces podemos disfrutar de este Qunkasaura pintiquiniestra en el Museo Paleontológico de Cuenca.