Descubren a una supuesta espía china que llevaba una vida de lujos como asesora de la gobernadora de Nueva York
- Linda Sun es investigada por estar, supuestamente, al servicio del Partido Comunista Chino
- Se enfrenta a ocho cargos, entre ellos blanqueo de dinero y conspiración, los mismos que han caído sobre su marido
Vivía a cuerpo de rey en una espectacular mansión y ahora investigan de dónde procedía todo ese dinero. Tras 14 años subiendo en la escala social, Linda Sun se convirtió en asesora de la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul. Ahora la investigan por estar, supuestamente, al servicio del Partido Comunista Chino y vivir a todo tren con los sobornos. Sobre su marido Chris Hu pesan, entre otros, cargos por blanqueo.
"Lo he bloqueado" escribió Linda Sun supuestamente al consulado chino cuando impidió el contacto entre representantes de Taiwán y Nueva York. La Fiscalía alega que retiró menciones negativas sobre Pekín en los discursos de la gobernadora, que facilitó invitaciones no autorizadas para la entrada de funcionarios chinos a Estados Unidos y que coló a uno de ellos en una llamada privada de su oficina sobre la crisis de la COVID-19.
"Son acusaciones inflamatorias", ha asegurado el abogado de Sun. El Gobierno neoyorquino la ha despedido al descubrirla
A cambio del espionaje, el matrimonio habría ingresado millones de dólares. Se compraron un Ferrari y casas de lujo en Long Island y Hawái. También disfrutaron de viajes pagados a China, empleo para un primo, promoción para el negocio de un amigo y la agasajaban continuamente con pato salado cocinado por el chef del consulado chino.
Juego de espías con China y Rusia
Linda Sun, de 41 años, no se registró como agente extranjera como obliga la ley y se enfrenta a ocho cargos, entre ellos blanqueo de dinero y conspiración, los mismos que han caído sobre su marido.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y especialmente la Fiscalía de Brooklyn llevan años intentando neutralizar los intentos de Pekín por ejercer en secreto su influencia en el país, algo que China niega.
Dicho departamento ha acusado a varias personas de trabajar en nombre de adversarios como China y Rusia, sin registrarse en el Gobierno de Estados Unidos. El mes pasado, el académico chino Wang Shujun fue declarado culpable por la Corte Federal de Brooklyn por recabar información sobre activistas neoyorquinos que apoyan la democracia en China, y compartir la información con Pekín.