Escrivá, el economista de la AIReF que pasó al Gobierno, vuelve a la supervisión al frente del Banco de España
- Antes de ministro, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, nombrado por Rajoy
- El PP rechaza la elección por considerar que su cercanía con el Ejecutivo comprometerá su independencia
José Luis Escrivá (Albacete, 1960), hasta ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, será el nuevo gobernador del Banco de España, el banco central nacional y supervisor del sistema bancario, donde precisamente comenzó su trayectoria como economista. El nombramiento para esta institución —árbitro de la estabilidad de los precios y del sistema financiero junto al Banco Central Europeo (BCE)— es una propuesta del Gobierno, que el PP rechaza por considerar que el perfil político del exministro comprometerá la independencia necesaria para el cargo.
De la AIReF con Rajoy a ministro de Sánchez
Escrivá llegó al Gobierno de Pedro Sánchez en 2020 como un técnico, dado que había pasado por el BCE y el grupo BBVA, y en ese momento era el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un cargo para el que fue nombrado durante el mandato de Mariano Rajoy. Fue entonces una apuesta por la ortodoxia económica, ante las dudas que podía suscitar a las patronales la presencia del PSOE junto a Unidas Podemos en el poder ejecutivo.
Pero este paso ya le valió críticas por evidenciar los lazos entre los organismos independientes, cuya función es supervisar a la Administración, y el Gobierno. Las últimas se han escuchado en boca de su sucesora al frente de la Airef, Cristina Herrero, de lo que Escrivá se ha defendido diciendo que "lo importante" es ejercer "con absoluta independencia". En su opinión, en España existe una visión "muy estrecha de lo que debe ser la interacción entre lo público y lo privado, entre los organismos independientes y el Gobierno", cuando debería pesar más la experiencia de los profesionales que se pone al servicio de la función pública.
De este modo, en 2020, asumió la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, con el reto de reformar el sistema de pensiones. Haciendo gala de un talante afable y riguroso, el objetivo se completó en 2023, tras largas negociaciones entre los dos socios de coalición, los agentes sociales y la Comisión Europea. La reforma introdujo la coexistencia de dos sistemas para el cómputo del periodo de cotización, supuso un aumento de las cotizaciones a los sueldos más altos y una mejora de la pensión mínima, entre otras novedades, si bien Bruselas todavía considera que hacen falta ajustes para controlar el gasto del envejecimiento de la población.
Aunque la reforma de las pensiones ocupó la mayoría de los titulares de Escrivá en aquel momento, también era el ministro de Migraciones cuando en 2023 llegaron a España cerca de 57.000 personas en situación irregular. También cuando se produjo el salto a la valla de Melilla de 2022 en el que murieron 23 personas, según la cifra oficial de Marruecos, al menos 37 personas, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional, que contabilizan también 70 desaparecidos. El ministro mantuvo en todo ello un perfil discreto o, al menos, desapercibido en la opinión pública.
En el ámbito de las migraciones, antes, su departamento impulsó la reforma del reglamento de Extranjería que permitió que unos 9.300 menores bajo tutela de las comunidades autónomas y jóvenes extutelados pudieran encontrar empleo en los primeros seis meses desde la entrada en vigor.
Finalmente, en noviembre de 2023, recibió el traspaso de la cartera de Transformación Digital de las manos de Nadia Calviño, tras la formación del segundo gobierno de coalición, esta vez, con Sumar. El Ministerio, reformulado luego como Transformación Digital y Función Pública, está detrás de medidas recientes como la Oferta de Empleo Público de más 40.000 plazas y del sistema de verificación de edad para el acceso al porno online, la llamada Cartera Digital Beta, que tiene como objetivo proteger a los menores de estos contenidos y que se espera que esté disponible al final del verano.
Desde estas carteras, Escrivá expresó en ocasiones su desacuerdo con algunos informes que se emitían desde el Banco de España, que ahora preside, y desde la AIReF, que presidió.
En redes sociales, en cambio, quizás se le recuerda más por sus reacciones espontáneas en algunas comparecencias, como cuando recibió una llamada de la ministra Yolanda Díaz en medio de un acto. "Estoy explicando nuestra reforma laboral", le dijo al descolgar. O cuando se confundió llenando de agua el posavasos del atril en lugar del vaso y estalló a reír.
Comenzó su trayectoria en el Banco de España
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, inició su trayectoria precisamente en el Banco de España, con distintos puestos en el servicio de estudios. Desde 1993, ya en Europa, participó del proceso de integración monetaria como asesor del Instituto Monetario Europeo. Posteriormente, fue jefe de la división de política monetaria del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del servicio de estudios y, a partir de 2010, como ejecutivo del área de finanzas públicas, un periodo en el ámbito privado al que le siguió, entre 2012 y 2014, otro como director para las Américas del Banco de Pagos Internacionales de Basilea. Justo después, comenzó a presidir la AIReF, recién creada entonces por iniciativa de Bruselas.
Además de haber completado estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España, ha publicado artículos y trabajos de investigación sobre asuntos financieros y monetarios.