Enlaces accesibilidad

Estados Unidos abre una causa contra seis dirigentes de Hamás por los ataques del 7 de octubre

  • Tres de los denunciados están muertos, mientras que los demás permanecen huidos
  • En los ataques del 7 de octubre murieron 40 estadounidenses

Por
Imagen de archivo del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en una reunión en Gaza.
Imagen de archivo del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en una reunión en Gaza. Mahmud HAMS / AFP

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha presentado este martes cargos penales contra seis dirigentes de Hamás, incluido su máximo líder, Yahya Sinwar, por la planificación, el apoyo y la perpetración de los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel y por sus actividades previas.

La denuncia de Garland, presentada en un tribunal federal, recoge delitos como terrorismo, conspiración para el asesinato y blanqueo, y reconoce que tres de los denunciados están muertos, mientras que los demás permanecen huidos.

Los acusados fallecidos son el ex dirigente de Hamás, Ismael Haniya, asesinado en Teherán el 31 de julio; el jefe del ala militar en Gaza, Mohammed Deif, que según Israel murió en un ataque aéreo en julio; y Marwan Issa, comandante militar adjunto, que según Israel murió en un ataque en marzo. Irán ha culpado a Israel de la muerte de Haniya, pero las autoridades israelíes no han reivindicado la autoría. 

14 horas - ¿Quién era Ismail Haniyeh, líder de Hamás asesinado en Irán? - Escuchar ahora

Entre los acusados vivos están Yahya Sinwar, que se cree que está escondido en Gaza; Jaled Meshaal, que reside en Doha y dirige la oficina del grupo en la diáspora; y Ali Baraka, un alto cargo de Hamás que reside en Líbano.

La Fiscalía presentó los cargos en febrero, pero mantuvo la denuncia bajo secreto con la esperanza de capturar a Haniya, según un funcionario del Departamento de Justicia.

40 estadounidenses asesinados en el ataque del 7 de octubre

El fiscal general de EE.UU. ha señalado que durante tres décadas Hamás "ha asesinado a miles de civiles, incluyendo decenas de ciudadanos estadounidenses", y que 40 de las 1.200 víctimas de los ataques del 7 de octubre eran estadounidenses.

También era estadounidense uno de los seis rehenes encontrados muertos el pasado fin de semana, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años. "Estamos investigando el asesinato de Hersh y cada uno de los crímenes brutales de estadounidenses como actos de terrorismo", ha especificado Garland.

El fiscal ha acusado al gobierno de Irán y al grupo chií libanés Hizbulá de armar y dar apoyo político a Hamás en sus intentos de "destruir el Estado de Israel".