La incursión israelí en Cisjordania causa ya 34 muertos, mientras se diluyen las expectativas de tregua en Gaza
- Entre los muertos en Cisjordania hay un niño de 14 y una joven de 16
- La ONU logra vacunar a 187.000 contra la polio pese a los bombardeos
Las Fuerzas Armadas israelíes han matado al menos a 34 personas desde el pasado 28 de agosto, hace justo una semana, cuando iniciaron la mayor operación militar en Cisjordania en décadas.
Israel ha justificado la incursión militar en el territorio ocupado de Cisjordania para desarticular a las milicias de Hamás y la Yihad Islámica en Yenín y Tulkarem. Pero, además de supuestos milicianos, también ha habido varias víctimas sin relación aparente con los grupos armados. El martes, fuerzas israelíes mataron a una joven de 16 años, según ha informado la Media Luna Roja Palestina. En Tulkarem, un francotirador mató a Mohammad Kanaan, de 14 años.
Mientras, los bombardeos continúan en Gaza, y las perspectivas de una tregua entre Israel y Hamás se diluyen. La ONU, no obstante, ha conseguido proseguir con su campaña de vacunación contra la polio.
Avanza la vacunación contra la polio en Gaza pese a los bombardeos
En Gaza, los bombardeos continúan, y en las últimas 24 horas han dejado 42 muertos y 107 heridos.
En Jan Yunis (sur), dos personas, una de ellas una niña, han muerto, según fuentes médicas citadas por Reuters. En el barrio de Darraj, en la ciudad de Gaza (norte) otro ataque ha matado a un doctor, Nehad al Madhoun, en su casa, y otras seis personas han muerto cuando estaban reunidas en la calle cerca de las torres de Sheij Zayed, entre las localidades de Beit Lahia y Yabalia, también en el norte.
Las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado haber eliminad a varios milicianos, mientras Hamás y la Yihad Islámica afirman que han hecho frente a los soldados en el norte y sur del enclave con morteros y granadas anti-tanque.
A pesar de los bombardeos, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha asegurado que se están haciendo progresos en la vacunación de los niños contra la polio. Unos 187.000 niños han recibido la vacuna en una primera fase de la campaña.
Hamás e Israel acordaron suspensiones de los ataques en algunas áreas para facilitar la vacunación, después de que se desatara una emergencia sanitaria por la reaparición de la enfermedad. La ONU ha insistido en que es necesario un alto el fuego permanente.
Las expectativas de tregua se diluyen
Mientras tanto, los esfuerzos de los mediadores internacionales (Catar, Egipto y Estados Unidos) siguen sin dar frutos y las expectativas de una tregua se diluyen. "Todas las partes" están "descontentas" por el "fracaso" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para alcanzar una tregua en Gaza, ha informado el canal egipcio Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.
EE.UU. afirmó el martes que era "hora de finalizar" un acuerdo, después de que Netanyahu reiterara su negativa a ceder a las presiones de Hamás. El líder israelí se empeña en que Israel mantenga presencia militar en el llamado "Corredor Filadelfia", la franja de tierra que separa Gaza de Egipto. El Cairo se niega, y este miércoles varios países árabes se han solidarizado con su postura, entre ellos, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Irak y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
"Si aliviamos la presión, si salimos del corredor de Filadelfia, no vamos a recuperar a los rehenes. Ciertamente, vamos a condenar a muchos de ellos a quedarse allí", ha defendido Netanyahu este miércoles. El mandatario ha defendido que, si abandonan la zona no podrán volver a ella y, por lo tanto, no liberarán "a todos los rehenes".
Dentro del gobierno israelí, los ministros de ultraderecha se oponen directamente a cualquier tipo de acuerdo. "Trabajando para detener las negociaciones con Hamás", ha escrito en la red social X el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, que ha pedido también "detener el suministro de combustible y electricidad" a la Franja. "Aplastarlos hasta que se rindan (...) Israel no negocia con los asesinos", ha manifestado.
Israel vive este miércoles el cuarto día consecutivo de manifestaciones que piden una tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en Gaza, tras la muerte el fin de semana de otros seis.
Más de 40.861 personas, en su mayoría civiles, mujeres y niños, han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, y 94.398 han resultado heridas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 250.