Enlaces accesibilidad

Un ataque ruso a la ciudad de Leópolis causa siete muertos, un día después del bombardeo en Poltava

Por
Un ataque ruso deja siete muertos en la ciudad ucraniana de Leópolis

Siete personas han muerto, entre ellas tres niños, y 38 personas han resultado heridas, en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, que ha tenido lugar durante la madrugada de este miércoles, según ha informado el alcalde, Andri Sadovi, a través de Telegram. 

Leópolis se encuentra cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, lo que ha hecho que el país europeo tenga que activar su sistema de defensa aérea. Es la tercera vez en ocho días que se activan aviones polacos y aliados para garantizar la seguridad de su espacio aéreo.

"Esta es otra noche muy ajetreada para todo el sistema de defensa aérea de Polonia debido a la actividad observada de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que está llevando a cabo ataques", ha señalado el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas.

Además, Rusia ha lanzado otro ataque con misiles contra la capital del país, Kiev.

Los dos ataques aéreos de este miércoles se suman al sufrido en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, el pasado martes, que ya se considera el más mortífero de este año. Aunque el bombardeo ya ha dejado 53 muertos y al menos 298 heridos, no se descarta que aumenten estas cifras, ya que los servicios de emergencia siguen trabajando entre los escombros.

Como respuesta, Kiev ha bombardeado un pueblo de la región rusa de Bélgorod y ha matado a tres personas, además de herir a otras dos, según ha informado el gobernador Viacheslav Gladkov.

Rusia dice que quería atacar un centro de entrenamiento militar en Poltava

Rusia ha asegurado que el ataque contra Poltava tenía como objetivo un centro de entrenamiento militar dirigido por instructores extranjeros.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el 179 centro de entrenamiento conjunto se preparan especialistas en comunicaciones y lucha radioelectrónica de todas las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, según ha añadido el informe militar, en dicho centro se instruían operadores de drones que participaron "en ataques contra objetivos civiles en territorio de la Federación Rusa".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, explicó que los dos misiles rusos habían destruido parcialmente un Instituto de Comunicaciones en Poltava, pero en ningún momento había aludido al carácter militar de las instalaciones.

El Ministerio de Defensa ucraniano, cuyos altos mandos han sido criticados por concentrar en un lugar tan expuesto a un gran número de soldados, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el ataque masivo.

Además, Zelenski ha vuelto a pedir a sus aliados que den nuevos pasos para ayudar a Ucrania a defenderse de este tipo de ataques permitiéndole utilizar su armamento de largo alcance para neutralizarlos en origen golpeando objetivos militares dentro de Rusia.