Enlaces accesibilidad

La magistrada Isabel Perelló toma posesión como nueva presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo

  • Al acto, celebrado en la sede del Alto Tribunal, han acudido las máximas autoridades del Estado
  • La magistrada se convierte en la primera mujer al frente de ambos órganos judiciales desde su creación

Por
Isabel Perelló promete su cargo como presidenta del CGPJ y del Supremo

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el nombramiento de Isabel Perelló como nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone en marcha una nueva etapa en la judicatura española al desbloquear la Presidencia del órgano de gobierno de los jueces.

Un día después de que sus 20 vocales acordaran su designación, la magistrada del Supremo ha tomado posesión de su cargo este miércoles en la sede del Tribunal Supremo, convirtiéndose en la primera mujer al frente de ambos órganos en toda su historia.

En un acto en el salón de plenos del Alto Tribunal, Perelló ha estado apadrinada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, de la Sala de lo Penal, el más veterano, y Antonio García, de la Sala de lo Civil, el más nuevo. El encargado de abrir el acto ha sido el presidente saliente de este órgano, Francisco Marín Castán, que ha impuesto a Perelló el collar de la Justicia como símbolo de la alta magistratura que va a ejercer. 

"En este momento tomo posesión como presidenta del Tribunal Supremo y, por ende, del CGPJ", ha anunciado la nueva presidenta, dando por concluido el acto, que ha durado escasos minutos.

Por parte del Gobierno han asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También han estado presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. La primera intervención de Perelló se espera este jueves, en la apertura del año judicial. 

Promesa de su cargo ante el rey

En la misma mañana, Perelló ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, acto al que también han acudido las máximas autoridades del Estado. Entre ellos, ha figurado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien momentos previos al acto ha expresado su satisfacción por esta designación: "Estoy muy contento de que por primera vez en la historia de nuestro país tengamos una presidenta", ha apuntado.

Tras leerse el Real Decreto de su nombramiento que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, Perelló ha prometido su cargo ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el capítulo 123, sobre el Tribunal Supremo. Posteriormente, el rey ha felicitado a la nueva presidenta del alto tribunal por ser también la primera mujer que ocupa este cargo y han posado para las fotos oficiales. 

La candidatura de la magistrada progresista, que en un principio no figuraba en la lista propuesta por los vocales de este bloque, obtuvo este martes 16 votos a favor frente a los cuatro recibidos por la también magistrada del Supremo Ana María Ferrer. Perelló, que será la primera mujer en ocupar la Presidencia del Alto Tribunal desde su creación en 1812, fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en 2009.

Su nombramiento ha sido aplaudido por las tres principales asociaciones judiciales, que consideran un "éxito" su elección. La vocal del CGPJ, Argelia Queralt, se ha sumado también este miércoles a las voces que celebran su designación en Las Mañanas de RNE donde ha comentado que hoy es un día en el que todos debemos estar muy contentos y felicitarnos, ya que "todos los esfuerzos han merecido la pena".

Han sido necesarias cinco reuniones para que los 10 vocales conservadores y los otros 10 progresistas, que tomaron posesión el pasado julio, se pusieran de acuerdo en la designación de la nueva cabeza del Poder Judicial.

Actualmente, Perelló integra la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encarga de los recursos que emanan de organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) o el Banco de España, entre otros. También se ocupa de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.

También este miércoles, Felipe VI recibirá en audiencia al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El motivo de sendos encuentros es entregar al monarca una copia de las memorias anuales tanto del Constitucional como de la Fiscalía General, un día antes del acto de apertura del año judicial que presidirá el propio Felipe VI en el Supremo.