Mujeres españolas quieren llevar a la justicia internacional la causa de las afganas silenciadas
- Mujeres españolas se reunen con la ministra de Igualdad para llevar el caso de las afganas ante la justicia
- Han recogido ya más de 10.000 firmas para llevar la causa ante el Tribunal Penal Internacional
Un grupo de mujeres españolas ha iniciado una recogida de firmas para instar al Gobierno a que inicie un proceso ante el Tribunal Penal Internacional para que este declare crimen contra la humanidad el trato a las mujeres y niñas afganas. Las firmantes, que como sociedad civil no pueden iniciar el procedimiento ante la justicia internacional, quieren que se declaren crimen contra la humanidad las medidas del régimen talibán.
Hace unos días, los talibanes anunciaban una ley para prohibir la voz femenina en público. Como consecuencia, miles de mujeres se manifestaron en redes sociales para reivindicar sus derechos. En el caso de España, una iniciativa, organizada por mujeres de la plataforma Más Democracia, quiere llevar esta legislación a la justicia.
Mujeres afganas silenciadas
El régimen talibán ratificó el pasado 23 de agosto una norma que endurece la represión social a los pocos días de cumplir tres años de vuelta en el poder. Entre los 35 artículos recogidos en cien páginas está el de evitar el sonido en público de la voz de las mujeres, lo cual incluye actividades como cantar, recitar o hablar frente a un micrófono.
Se les prohíbe, incluso, mirar a hombres que no sean sus parientes. También se prohíbe que usen cosméticos o perfume, con el fin último de evitar que imiten "los estilos de vestir de las mujeres no musulmanas".
10.000 firmas para juzgar a los talibanes
"Las mujeres afganas están luchando por sus derechos y nosotras queremos ayudarlas, aunque nos veíamos un poco limitadas desde la sociedad civil", comenta al Canal 24 Horas de TVE, Emilia Sánchez-Pantoja, una de las promotoras de la iniciativa. Tras recoger más de 10.000 firmas, se han reunido con el Ministerio de Igualdad para debatir qué acciones podrían ponerse en marcha desde el país.
Las mujeres apenas están extendiendo
su grito de protesta por las redes
sociales contra el último veto talibán, su voz.
(CANTAN)
-Y lo hacen cantando en inglés.
Algunas con el rostro totalmente tapado.
Y otras a cara descubierta.
Hace una semana que los talibanes
prohibieron el sonido de las mujeres en público.
Desde hace tres años, cuando se hicieron con el control del país,
las mujeres han perdido todo tipo de libertades y derechos.
"Nos hemos encontrado que llevaban días trabajando ya en una serie de medidas", ha añadido Sánchez-Pantoja, quien ha recalcado que buscan que España inicie "ante el Tribunal Penal Internacional esta acción para declarar como crimen contra la humanidad" el trato que se está dando a las mujeres y niñas afganas.
Ayudar a las mujeres afganas en España
Por otro lado, la plataforma ha propuesto una serie de medidas concretas para ayudar a aquellas mujeres afganas que ya residen en España y que se encuentran con obstáculos burocráticos para hacer su vida normal. Piden que se convaliden sus títulos universitarios para poder trabajar y cooperar para su inserción laboral.
También solicitan que las propias mujeres afganas que residen en nuestro país apoyen a otras mujeres que se han quedado en el país gobernado por los talibanes, que están escondidas para evitar represalias y no han podido pedir el visado para abandonar el país.
Derechos humanos vulnerados
En la carta en la que se recogen las firmas se lee: "Nosotras, mujeres de todo el mundo, de distintos ámbitos y profesiones, nosotras que tenemos voz, estamos conmocionadas y queremos levantar nuestra voz en apoyo a las mujeres y las niñas de Afganistán".
Se recuerda asimismo la situación que viven: "Se encuentran bajo un régimen de represión que vulnera sus derechos humanos más básicos, donde sufren opresión, violencia, represión, acoso y vejaciones constantes. Las mujeres y las niñas afganas no necesitan protección ni que las salven, lo que necesitan son derechos. Necesitan que se garanticen sus derechos y que no se permita el atropello constante de los mismos".