Enlaces accesibilidad

No hay estudios que demuestren que la bacteria Helicobacter pylori se elimine con una receta natural

Por
Helicobacter pylori: analizamos con expertos si se puede eliminar con una receta natural
Mensaje de redes que difunde que la bacteria Helicobacter Pylori se puede erradicar con una receta natural GettyImages / VerificaRTVE

Difunden en redes un vídeo que asegura que la bacteria Helicobacter pylori se puede eliminar con una "poderosa receta natural" que contiene ingredientes como el orégano, el ajo y la cúrcuma si la consumimos durante una semana. No hay estudios que avalen este remedio natural. Los expertos consultados por VerificaRTVE coinciden en que la bacteria no puede erradicarse por completo con estos ingredientes, aunque sí pueden reducir su presencia. En todo caso, los especialistas recomiendan seguir el tratamiento antibiótico pautado por el médico.

"Elimina la bacteria helicobacter pylori con esta poderosa receta natural", leemos en un mensaje compartido más de 4.400 veces en X desde el 20 de agosto. La publicación adjunta un vídeo de 1 minuto y 15 segundos de duración que dice: "Elimina la bacteria Helicobacter pylori con esta poderosa receta natural. Los ingredientes que necesitaremos: Una cucharadita de hojas de orégano secas. Un diente de ajo machacado. Una cucharadita de miel. Una bolsita de té verde. Una cucharadita de cúrcuma en polvo". Piden que lo calientes con agua y que tomes "de una a dos tazas al día" durante una semana.

No hay estudios que avalen que esta receta natural elimine el Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria muy común que infecta el estómago y es la causa más habitual de úlceras pépticas (llagas en el revestimiento del estómago o el intestino). Los expertos consultados por VerificaRTVE coinciden en que la receta natural anunciada en redes sociales no es capaz de erradicar esta bacteria por completo. El vocal de médicos de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) Rafael Ortega asegura a VerificaRTVE que la receta natural difundida en redes no es "erradicadora, no te cura". El doctor explica que algunos alimentos como el ajo, la cúrcuma o el orégano "tienen actividad contra el Helicobacter" y que un extracto de estos ingredientes “destruye una buena parte de ellos, pero no los elimina”. “Puede bajar el volumen de bacterias de forma que lo puedes hacer indetectable”, sin embargo, "en cuanto dejas de tomarlo, por supuesto, eso vuelve a estar ahí", subraya el doctor Ortega. De hecho, el experto indica que "posiblemente este tipo de alimentos puedan interferir, si actúan como antiácidos, en la detección del Helicobacter pylori porque disminuye su número y al disminuir su número no se detecta en la prueba". Para Pablo Caballero del Consejo General de Colegios Farmacéuticos "aunque algunos de los componentes de esta receta pueden presentar compuestos con actividad antiinflamatoria o antibacteriana reconocida in vitro, por lo general su concentración es baja y los efectos in vivo suelen ser nulos o muy débiles".

Los expertos coinciden en que no existen estudios que demuestren que estos ingredientes puedan erradicar por completo la bacteria. La doctora especialista en el aparato digestivo Violeta Sastre explica que "no hay estudios que avalen la utilidad o la eficacia de estos ingredientes para la erradicación de Helicobacter pylori", aunque "en otras patologías relacionadas con la disbiosis intestinal cada vez se utilizan con más frecuencia derivados de la cúrcuma, ajo negro, esencia de orégano y tomillo, entre otros, como 'bactericidas naturales y efecto antiinflamatorio'". Insiste en que "el grado de evidencia para su protocolización todavía es bajo y son necesarios más estudios al respecto". En esta misma línea, el farmacéutico Pablo Caballero asegura que "aunque probablemente esta receta no permita eliminar la infección, para poder asegurarlo se debería diseñar un ensayo clínico controlado y aleatorizado con una muestra suficiente de casos, que constituye el modo más extendido y aceptado para demostrar la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento".

Tratamiento y prevención del Helicobacter pylori  

El tratamiento más extendido y recomendado contra esta bacteria es el uso de antibióticos. El doctor Rafael Ortega es contundente: "Lo que realmente te cura es un tratamiento específico", es decir, "un tratamiento antibiótico pautado por tu médico". Este especialista añade que "no a todo el mundo hay que quitarle el Helicobacter pylori" ya que en algunos casos "convive perfectamente con el ser humano y no es dañino", aclara el médico. La doctora Violeta Sastre también recomienda un tratamiento antibiótico para combatir la bacteria afirmando que lo ideal es "una pauta de antibióticos combinados, dos o tres tipos de antibióticos en cada una, añadiendo dosis dobles de un inhibidor de la bomba de protones (como el omeprazol) durante 10-14 días". Por lo general, explica que "disponemos de líneas protocolizadas por las principales sociedades científicas y basadas en estudios de eficacia en la erradicación de la bacteria con tasas superiores al 90%"

El farmacéutico Pablo Caballero argumenta que "los estudios epidemiológicos indican una mayor prevalencia de la infección por H. pylori en países en desarrollo y grupos de la población con menor estatus socioeconómico, probablemente debido a las peores condiciones de higiene y salubridad". "El contagio se produce fundamentalmente por vía fecal-oral", es decir, "a través de la ingestión de materia o residuos fecales, asociados habitualmente a aguas contaminadas o productos regados o cultivados con aguas contaminadas", señala. Por esta razón, Caballero afirma que "las medidas de prevención recomendadas son de tipo higiénico-sanitario", como por ejemplo, lavarse las manos y mejorar "los sistemas de potabilización y saneamiento de las aguas". Por otro lado, Rafael Ortega indica que "lo que tenemos que hacer es, si detectamos un caso en una familia, vigilar que el resto de la familia no esté infectado" haciendo una prueba del aliento

El H. pylori es la principal causa de la gastritis

La bacteria Helicobacter pylori “es la principal causa de gastritis crónica, de la mayoría de úlceras pépticas y en algunos casos puede ocasionar adenocarcinoma o linfoma gástrico”, explica a VerificaRTVE la doctora especialista del Aparato Digestivo Violeta Sastre Lozano. Tal y como amplía el farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Pablo Caballero, “se estima que está presente en una elevada proporción de la población, incluso más del 50%” aunque “en la gran mayoría de los casos no produce ningún síntoma”. Caballero añade que esta infección “aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago”.