Óscar López, un ministro del núcleo duro de Sánchez y pata negra del PSOE al frente de Transformación Digital
- Viejo conocido del presidente, fue secretario de Organización socialista en la época de Rubalcaba
- La crisis del PSOE de 2016 alejó a Sánchez y a López, aunque este volvió como mano derecha del jefe del Ejecutivo en 2021
Pedro Sánchez no ha ido lejos para buscar a un sustituto de José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública tras la marcha de este al Banco de España. El nuevo titular de la cartera es Óscar López (Madrid, 1971), hombre de confianza del presidente y parte de su núcleo duro en los últimos tres años como jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno.
La amistad de Sánchez con López, licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, se remonta a hace más de dos décadas. Ambos eran parte de los "hombres de Pepiño", miembros del círculo del exministro y exsecretario de Organización socialista José Blanco en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.
Pronto despuntaron los miembros de aquella cantera. López fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León en 2008 y en 2011 fue candidato del partido a presidir esta comunidad. Pata negra del PSOE, ejerció como coordinador de la Secretaría de Organización que encabezaba Blanco y él mismo llegó después a este puesto, donde estuvo entre 2012 y 2014, en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder socialista.
También ha sido diputado entre 2004 y 2011, y senador en dos etapas, entre 2011 y 2012 y, posteriormente, en 2015, designado por las Cortes de Castilla y León, encargado de la portavocía del grupo socialista en el Senado.
Alejado de Sánchez tras la crisis de 2016
Pero la relación personal cercana entre ambos se malogró con la grave crisis interna del PSOE de 2016 que desembocó en la renuncia de Sánchez a la secretaría general. López dejó entonces la Ejecutiva Federal y al año siguiente ejerció de jefe de campaña de Patxi López en las primarias en las que competía contra Sánchez, quien acabó imponiéndose. Sus caminos se separaron entonces. Entre 2018 y 2021, López fue presidente de Paradores de Turismo, y después diputado en el Congreso.
En 2021 los lazos volvieron a estrecharse: Sánchez, en su segunda legislatura al frente del Gobierno, le llamó para sustituir a quien había sido hasta entonces su mano derecha en Moncloa, Iván Redondo. El presidente recurría así a un perfil marcadamente socialista tras su apuesta por un nombre externo como el de Redondo.
Un papel "clave" en la gestión pública
"Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo, sé de su capacidad política, de su capacidad de trabajo, de su compromiso con el país", ha explicado Sánchez en su intervención este miércoles para anunciar su nombramiento.
En el Gobierno de España ha jugado un papel "clave" en la gestión pública al frente del gabinete, ha reivindicado el presidente, que ha dicho también de él que es un "gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual, primero desde el Parlamento y luego desde la Moncloa". En su etapa en el Congreso fue el ponente de leyes como la de la Corporación de RTVE, la transición a la TDT o la ley general de comunicación audiovisual.
López "conoce perfectamente la administración pública" y tiene una "dilatada experiencia colaborando con el sector privado", según ha señalado Sánchez, que ha confiado en que será un "ministro clave y ejemplar". Se sella así el reencuentro entre los dos "hombres de Pepiño" y de una relación que ha ido sufriendo los vaivenes de su partido y del país.