Enlaces accesibilidad

El papa alerta en Indonesia contra el "extremismo religioso" que conduce a la violencia

  • Francisco elogia "el respeto mutuo" entre etnias y religiones en la primera etapa de su gira por Asia y Oceanía
  • Los católicos representan solo el 3,1 % en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo

Por
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Yakarta.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el papa Francisco en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Yakarta. Tiziana FABI / AFP

El papa Francisco ha alertado contra el "extremismo religioso" que conduce a la violencia en el primer día de su visita oficial a Indonesia, primera etapa de un largo viaje por Asia y Oceanía.

Los prejuicios pueden ser eliminados, y puede crecer un clima de mutuo respeto y confianza

"Los prejuicios pueden ser eliminados, y puede crecer un clima de mutuo respeto y confianza", ha dicho Francisco ante 300 líderes políticos y religiosos en un acto en el palacio presidencial en Yakarta. "Esto es indispensable para afrontar los retos comunes, incluyendo oponerse al extremismo y la intolerancia, los cuales, a través de la distorsión de la religión intentan imponer sus visiones usando el engaño y la violencia", ha añadido.

Los católicos representan solo el 3,1 % de los 270 millones de indonesios, pero aun así con 8 millones de fieles es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 %.

Alaba el "respeto mutuo" en Indonesia

El pontífice ha empezado elogiando "el respeto mutuo de las particularidades culturales, étnicas, lingüísticas y religiosas específicas, de todos los grupos humanos que componen Indonesia", pues "es el hilo conductor indispensable que hace que el pueblo indonesio se mantenga unido y se sienta orgulloso".

Junto al presidente indonesio saliente, Joko Widodo, Francisco ha destacado que "la armonía en el respeto a las diferencias se logra cuando cada opinión particular tiene en cuenta las necesidades que son comunes y cuando cada etnia y confesión religiosa actúa con espíritu de fraternidad, persiguiendo el noble objetivo de servir al bien de todos".

El papa Francisco y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, asisten a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial de Yakarta.

El papa Francisco y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, asisten a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial de Yakarta. EFE / ALESSANDRO DI MEO

Y ha agregado que "este sabio y delicado equilibrio entre la multiplicidad de culturas, las diferentes visiones ideológicas y las razones que fundamentan la unidad, debe ser defendido continuamente contra cualquier desajuste".

También ha subrayado que "a fin de favorecer una armonía pacífica y constructiva que garantice la paz y unifique los esfuerzos para vencer los desequilibrios y bolsas de miseria que aún persisten en algunas zonas del país". Aunque en disminución, existen 25 millones de pobres en Indonesia, según los datos la Agencia Central de Estadísticas de Indonesia (BPS).

Encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal

El papa acudirá este jueves al encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande de todo el sudeste asiático, conectada a la catedral de Yakarta por el "túnel de la amistad", y firmará con el gran imán, Nasaruddin Umar, una declaración conjunta sobre la tolerancia. 

Nasaruddin Umar, el gran imán de la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático y una de las más visitas del mundo, muestra su gran felicidad porque el papa Francisco en estos días podrá observar en su visita a Indonesia

Nasaruddin Umar, el gran imán de la mezquita Istiqlal, muestra su gran felicidad porque el papa Francisco podrá observar en su visita a Indonesia "el país con más musulmanes del mundo" y asegura: "Verá que somos un pueblo tolerante". EFE / CRISTINA CABREJAS GILES

Después mantendrá también un encuentro en Conferencia Episcopal de Indonesia con diversas organizaciones benéficas, y por la tarde, hora local, se desplazará al estadio Gelora Bung Karno, donde presidirá una misa para unos 60.000 fieles

Elogios a la minoría católica

Francisco se ha reunido con la minoría católica de Indonesia en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción Yakarta y ha elogiado su labor en la sociedad "caracterizado por una innata tendencia hacia la unidad y la convivencia pacífica". 

El Pontífice se ha encontrado con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas a los que les ha recordado que "ninguno es más importante que otro". "Todos somos hermanos y cada uno tenemos nuestra tarea para hacer crecer el pueblo de Dios", ha asegurado. 

El papa ha sido recibido con emoción y entusiasmo por una representación de los ocho millones de católicos que viven en Indonesia

El papa ha sido recibido con emoción y entusiasmo por una representación de los ocho millones de católicos que viven en Indonesia. EFE

El Pontífice, que se ha desplazado en silla de ruedas, ha sido acogido por el presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia y obispo de Bandung, Antonius Subianto Bunjamin. En su discurso, ha remarcado que la "la Iglesia la llevan adelante los catequistas y después las religiosas, que les siguen, luego los sacerdotes y los obispos, pero los catequistas son la fuerza de la Iglesia". "La fe se transmite en casa y las abuelas y las madres son las primeras catequistas", ha recalcado. 

El Pontífice ha elogiado la labor de la Iglesia indonesia que se manifiesta también "en la apertura con la que esta se relaciona con las diferentes realidades que la componen y la rodean, tanto en el ámbito cultural, étnico, social y religioso, como valorando el aporte de todos y ofreciendo generosamente el suyo en cada contexto". 

Defender a los pobres "no te hace comunista"

Del mismo modo ha señalado de forma improvisada que defender a los pobres "no te hace comunista". Según el papa, "hay quien teme a la compasión, porque la considera una debilidad, y en cambio exalta, como si fuera una virtud, la astucia del que sigue sus propios intereses marcando las distancias con todos, creyéndose más listo y libre como para conseguir sus propios objetivos. Para el Pontífice, "esto es una forma equivocada de ver la realidad". 

Según el papa,

Según el papa, "hay quien teme a la compasión, porque la considera una debilidad". EFE

"Lo que hace que el mundo siga adelante no son los cálculos de los propios intereses, sino la caridad prodigada. La compasión no ofusca la visión auténtica de la vida, al contrario, nos hace ver mejor las cosas, a la luz del amor", ha concluido. 

El papa recomienda a los jóvenes que "discutan"

Tras la visita a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción para la reunión con el clero de Indonesia, el papa acudió a la reunión con Scholas Ocurrentes donde el pontífice recomendó a los jóvenes presentes que "discutan" entre ellos porque es algo "que hace crecer", pero que eviten la guerra.

Durante todos estos actos, se agolparon miles de personas -tanto católicos, como musulmanes- para ver al papa y Francisco saludó a muchos de ellos recorriendo el camino hacia su coche en silla de ruedas. 

Francisco también ha respondido a los testimonios y preguntas de los jóvenes.

Francisco también ha respondido a los testimonios y preguntas de los jóvenes. EFE

En respuesta a las preguntas de los jóvenes ha destacado que "si todas las cosas fueran iguales, sería un aburrimiento" y que "con las diferencias se puede hacer la guerra y se puede hacer el diálogo. Pero que hay que elegir siempre el camino: ¿qué hago, hago la guerra o hago el diálogo?". "El deseo de tenerlo todo, esto hace la guerra, y el no tener voluntad de caminar juntos", ha añadido el anciano de 87 años rodeado de jóvenes indonesios musulmanes y cristianos.

"¿Qué debemos elegir, nos disparamos mutuamente o es mejor tener la política de la mano tendida, ir adelante, discutiendo pero juntos?", ha preguntado a los presentes. "No es malo, por ejemplo, discutir, incluso cambiar las ideas, pero discutir como amigos. La guerra es siempre una derrota, en cambio, discutir entre amigos es algo bueno. Nos hace crecer, añadió.

Tras la visita a Indonesia, el viernes proseguirá su gira asiática en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, antes de regresar a Roma el 13 de septiembre. Una ambiciosa gira de 12 días, que cuenta con un total de 44 horas de viaje y unos 32.000 kilómetros, lo que supone el viaje más largo de su pontificado, que ha emprendido con 87 años.