Enlaces accesibilidad

El parque de Manzanares el Real (Madrid) deja de ser público: la duquesa del Infantado reclama su propiedad

  • El parque está valorado actualmente en un 1.200.000 €
  • La duquesa tratará de recuperar también el Castillo de los Mendoza

Por
El parque Manzanares el Real deja de ser público: la duquesa del Infantado reclama su propiedad

El único parque infantil que tiene Manzanares el Real deja de ser de uso público. El motivo es que su dueña, la duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, ha reclamado su propiedad tras finalizar la cesión que su padre hizo, hace 50 años, al Ayuntamiento.

Tras varios años de litigio, un tribunal le ha dado la razón y, por lo tanto, unos operarios están desmantelando el parque. "Un espacio protegido en el que no se puede construir", cuenta una vecina, en el que "se encuentran árboles muy antiguos e incluso nidos de cigüeña", añade. Los vecinos reclaman que se continúe cediendo o bien que se implante un alquiler a la medida del Ayuntamiento.

Años de litigios por el parque

El alcalde, José Luis Labrador, afirma que llevan años intentando llegar a un acuerdo económico, pero que para ellos es imposible pagar los 7.000 euros mensuales que solicita la duquesa. Explica a RTVE que este parque ha tenido dos procesos jurídicos paralelos. Por un lado, el interpuesto por la familia, por desahucio, porque entendían que estaba siendo ocupado ilegalmente, y por otro, el del consistorio, por expropiación forzosa urgente en aras del interés general.

Se trata de un espacio natural de aproximadamente 3.000 m2 con árboles, merendero y una fuente, tasado actualmente en 1.200.000 €

¿Dónde ubicarán ahora los columpios?

Sin acuerdo, de momento la alternativa que ha encontrado el Consistorio es trasladar los juegos infantiles a un parking. La duquesa, además, tiene otro proceso abierto contra la Comunidad de Madrid, en este caso, para recuperar también el Castillo de los Mendoza, todo un emblema para el pueblo, hasta ahora abierto para visitas. El próximo 5 de enero, finaliza el contrato de uso y gestión pública.