España y Palestina celebrarán su primera cumbre bilateral antes de fin de año
- Ambos gobiernos firmarán varios acuerdos de colaboración, ha anunciado el presidente del Gobierno
- "Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí", ha añadido Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles de que España y Palestina celebrarán la primera cumbre bilateral antes de fin de año para estrechar lazos.
"Antes de que termine este año vamos a celebrar la primera cumbre bilateral de España y Palestina", ha dicho Sánchez durante una comparecencia para presentar las prioridades del Gobierno en el nuevo curso político. En la cumbre se firmarán varios acuerdos de colaboración, ha añadido.
"Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos], presionando a [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu en la Corte Penal Internacional, vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino", ha asegurado el presidente, en una parte de su intervención dedicada a la política internacional.
El gobierno español reconoció a Palestina como Estado el pasado 28 de mayo, con las fronteras del alto el fuego de 1967 (es decir, comprendiendo los territorios de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza), una decisión criticada por el gobierno israelí.
La guerra en Gaza, que se ha cobrado más de 40.000 muertos palestinos, aceleró la decisión de España, que había sido acordada por el Congreso de los Diputados en 2014, pero sin fecha.
Prioridad a la "vecindad oriental y meridional"
Sánchez ha afirmado que una de las prioridades de su Gobierno va a ser "la paz de nuestra vecindad oriental y meridional".
Además de seguir apoyando a Ucrania, el presidente ha mencionado en especial la zona del Sahel. Sánchez ha adelantado que España va a aumentar su presencia en África occidental para ayudar a estos países con "mejores recursos para proteger sus fronteras y combatir las mafias que trafican con seres humanos" y promocionar la emigración ordenada.
"Frente a las deportaciones masivas de algunos y a mandar fragatas de otros, lo que propone, en definitiva, el discurso de la xenofobia, este Gobierno de coalición progresista va a continuar articulando una política migratoria humanista que respete el Derecho Internacional Humanitario", ha subrayado.