Enlaces accesibilidad

El PP acusa al Gobierno de orquestar un "engaño" para "recortar la autonomía fiscal" de las comunidades

  • Cuca Gamarra resta credibilidad al anuncio de Sánchez de impulsar un nuevo sistema de financiación "más justo"
  • Ayuso y Moreno también han cargado contra la "ruptura del modelo territorial"

Por
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrece declaraciones a los medios, en la sede nacional del PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrece declaraciones a los medios, en la sede nacional del PP Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El PP no se cree el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" con más recursos para todas las autonomías.

La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que "la credibilidad de la palabra de Pedro Sánchez no vale absolutamente nada" y ha sostenido que detrás de la financiación singular en Cataluña, de "este engaño y compra de poder", el Gobierno quiere "recortar la autonomía fiscal que tienen los Gobiernos autonómicos y que blinda la Constitución", reaccionado así también a la defensa del pacto fiscal con Cataluña que ha hecho la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este mismo miércoles en el Senado.

Gamarra, en declaraciones a los medios en Madrid, ha exigido que el modelo se negocie multilateralmente. La formación de Alberto Núñez Feijóo no se contenta con el anuncio hecho por Sánchez acerca de que recibirá a todos los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa y ha reclamado que en vez de recibirles uno a uno convoque la Conferencia de Presidentes, como marca la ley y como los dirigentes regionales del PP han pedido repetidamente desde noviembre.

"La financiación es de todos y tiene que ser multilateral", ha señalado Gamarra, cuando el principal partido de la oposición organiza un frente común de sus barones contra la financiación singular en Cataluña, que los de Feijóo califican de "cupo separatista" o "independencia fiscal". Precisamente, el partido reunirá a sus barones este viernes en Madrid para debatir esencialmente la autonomía fiscal tras el pacto fiscal alcanzado entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Critica que Sánchez ha firmado la "independencia fiscal" con ERC

La número dos del PP ha defendido que Sánchez haya podido comparecer este miércoles ante los periodistas en calidad de presidente del Gobierno porque "ha comprado esa comparecencia a través de la independencia fiscal que ha firmado con Esquerra Republicana". Y tampoco ha dado credibilidad a que esta vaya a ser una legislatura larga, con tres años por delante, como ha sostenido el jefe del Ejecutivo, porque en su opinión Sánchez "no decide cuándo habrá elecciones o no las habrá" y "sabe perfectamente que está en manos de otros".

El PP continúa organizando el frente común de sus presidentes autonómicos contra la financiación singular de Cataluña y este miércoles celebrará una reunión entre la dirección nacional del partido y los consejeros de Presidencia y Hacienda, según ha anunciado Gamarra. Calientan así motores para el encuentro del viernes, del que se espera un pronunciamiento común respecto a los "principios" de solidaridad que rigen el sistema de financiación autonómica, ante la "mutación" que a su juicio propugna el PSOE.

"Vamos a trasladar la defensa de una serie de principios irrenunciables, que garantizan la singularidad en lo que pueda haberlo, pero que blindan al sistema de la utilización del privilegio a cambio de la obtención del poder, que es de lo que estamos hablando", ha señalado Gamarra.

Los barones critican a Sánchez por la "ruptura" del modelo territorial

También se han pronunciado en contra de las palabras algunos de los principales barones del PP. "Ni migajas ni cortinas de humo: igualdad para todos los españoles", ha señalado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la red social X, en la que ha lamentado que Sánchez haya utilizado este discurso para "atacar" a las comunidades autónomas, cuando Andalucía siempre demuestra su "lealtad institucional".

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en la misma red social que Sánchez "utiliza las instituciones de todos para, mintiendo, justificar el robo que planea a Madrid y la ruptura del modelo territorial a la medida de sus socios secesionistas". Moreno y Díaz Ayuso se ha pronunciado así después de que Sánchez haya criticado la gestión de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Sobre Andalucía, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se han suprimido 2.000 clases mientras aumentaban "un 20%" el gasto para la educación concertada y de Madrid que "ha derivado en el último año 1000 millones de euros a la sanidad privada".

Mientras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que "es mentira" que Sánchez vaya a impulsar un sistema de financiación autonómica "más justo". "Por mucho que me digan que ahora es de noche, veo la luz del día", ha remarcado Azcón en declaraciones a los medios, y ha añadido que "la financiación privilegiada que Pedro Sánchez está promoviendo para Cataluña tiene solamente un objetivo, que es el poder".