El primer ministro de Canadá pierde el apoyo de su socio clave para gobernar
- El anuncio del Nuevo Partido Democrático pone en peligro la supervivencia del Gobierno de Trudeau
- Trudeau y Singh llegaron a un acuerdo por el que el NPD apoyaría al PLC en las votaciones de confianza
El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP) ha anunciado este miércoles que dejará de apoyar al gobernante Partido Liberal de Canadá (PLC) en el Parlamento, lo que pone en peligro la supervivencia del Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.
El líder del NPD, Jagmeet Singh, ha anunciado el fin del acuerdo, que ha permitido gobernar a Trudeau desde las últimas elecciones nacionales celebradas en 2021, en un vídeo distribuido a través de las redes sociales.
Singh ha acusado a Trudeau de ceder constantemente ante "la avaricia corporativa". "Los liberales han abandonado a la gente. No se merecen otra oportunidad de los canadienses", ha señalado.
El anuncio se produce pocos días después de que el líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre, solicitara a Singh que retire su apoyo a Trudeau y el país se vea abocado a la celebración de elecciones anticipadas.
Las próximas elecciones generales están previstas para octubre de 2025 y los sondeos señalan que el Partido Conservador aventaja a los liberales en 18 puntos con un 43% de la intención de voto, frente al 25% para Trudeau y el Partido Liberal. La intención de voto para el NPD es del 15%.
Trudeau, sin la seguridad de que el NPD sostendrá al Gobierno
El Partido Liberal ganó las elecciones de 2021 al obtener 160 escaños de los 338 de la Cámara Baja del Parlamento. El Partido Conservador consiguió 119 diputados, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) 32 y el NPD 25.
En el sistema parlamentario canadiense, el Gobierno debe dimitir y disolver el Parlamento si pierde alguna votación considerada "de confianza", como los referidos a las políticas presupuestarias.
Tras las elecciones, Trudeau y Singh llegaron a un acuerdo por el que los socialdemócratas apoyarían en la Cámara Baja a los liberales en las votaciones de confianza.
El fin del acuerdo supone que el primer ministro ya no puede estar seguro de que el NPD sostendrá al Gobierno en caso de un voto de confianza o una moción de censura.