Enlaces accesibilidad

Igualdad advierte que abusar de la Ley Trans es un fraude que "se detecta, se denuncia y se interviene"

  • El Registro Civil rechaza el 1,44% de las solicitudes de cambio de sexo
  • "El problema no es la ley, son los delincuentes, los machistas, los violentos y los defraudadores"

Por
Ana Redondo, ministra de igualdad, en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a 5 de septiembre de 2024

Este agosto, dos casos de cambio de sexo, de dos acusados de violencia de género, han copado los titulares. Uno de ellos en Sevilla y otro en San Sebastián. El segundo caso se está investigando por la Fiscalía.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existen instrumentos normativos "suficientes" que permiten garantizar la aplicación correcta de la Ley Trans en la inmensa mayoría de los casos y ha agregado que "aunque el agresor cambie el sexo en el Registro Civil, no podrá evitar responder de los delitos de violencia de género cometidos". 

Un total de 5.900 personas han solicitado el cambio desde la entrada en vigor de la Ley Trans, de las cuales el Registro Civil ha denegado 85 solicitudes (1,44 % del total) y se han producido 8 desistimientos y 5 expedientes han caducado sin culminarse la modificación registral.

Son cifras facilitadas este jueves por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha subrayado que "el dato rompe el relato" y que la Ley Trans se está aplicando con "normalidad"

A nadie se le ocurriría pedir la modificación o derogación de leyes por el simple hecho de que cada día se produzcan decenas, cuando no centenares, de abusos

"Nuestra prioridad es proteger a las mujeres víctimas de violencia y avanzar también en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, frente a quienes pretenden retroceder. Y les diré que aquellos que insisten en esta irresponsable actitud no solo están desprestigiando esta ley y los derechos de este colectivo, sino a nuestro propio ordenamiento jurídico constitucional", ha advertido la ministra durante su comparecencia ante en la Comisión de Igualdad del Congreso. 

Redondo ha pedido luchar contra la "crispación" y ha avisado a los que abusen de la Ley Trans de que van a tener que enfrentarse al fraude de ley, que ha recordado que está prohibido en el Código Civil. 

El fraude de ley está prohibido en los artículos 6 y 7 del Código Civil

"Porque señorías, el problema no es la ley, que en la inmensa mayoría de supuestos se aplica correctamente. El problema lo tienen quienes abusan de la ley. A estos individuos, y a quienes los alientan, tengo que decirles claramente que se van a encontrar con dos problemas en vez de uno: van a tener que enfrentarse a los delitos derivados de sus actitudes violentas y van a tener que enfrentarse al fraude de ley, que está prohibido con carácter general en los artículos 6 y 7 del Código Civil".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra sobre los casos de fraudes a la Ley Trans de agresores que se cambian de sexo para eludir condenas de violencia de género. "Los encargados del registro hacen bien su trabajo y cuando detectan irregularidades o sospechan la existencia de fraude o abuso del derecho, deniegan la inscripción. En el 99% de supuestos la normalidad y el buen uso de la ley es la tónica", ha defendido. 

Hay hombres "que se prestan a interpretar este sainete"

En este sentido, Redondo ha acusado a "quienes desde posiciones maximalistas han intentado y siguen procurando desprestigiar y atacar la igualdad de derechos y las políticas encaminadas a remover los obstáculos que impiden la equidad, en este caso, de las personas LGTBI+". En este punto, ha hecho alusión a organizaciones que "con la clara estrategia de poner en cuestión la ley", tratan de "promover el fraude". Además, ha apuntado que también hay hombres "que se prestan a interpretar este sainete". 

Asimismo, Redondo ha tildado de "inhumanas y antidemocráticas" las actitudes que dicho que contribuyen a "seguir juzgando, arrinconando y perjudicando a un colectivo extremadamente vulnerable e históricamente indefenso como el que constituyen las personas trans". 

No evita responder por delitos de violencia machista

También ha recalcado en su discurso que si hay fraude en la aplicación de la ley, "se detecta, se denuncia y se interviene". Existen "instrumentos suficientes" —asegura— para garantizar que la norma se aplique correctamente. Esos instrumentos son, según ha detallado, la propia ley que establece que un maltratador tendrá que responder a sus delitos de violencia de género aunque cambie de sexo, la actuación del Registro Civil y la intervención de la Fiscalía, que ha de velar por la correcta ordenación del ordenamiento jurídico.

Asimismo, ha apuntado, si el abuso llega a los tribunales, los jueces depurarán las responsabilidades. "Nuestra prioridad es proteger a las víctimas de violencia y avanzar en los derechos de las personas del colectivo LGTBI", ha concluido.

Finalmente, Redondo ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y ha pedido concentrar "esfuerzos" para "luchar contra el alarmismo, para luchar contra la crispación, para seguir mejorando en colaboración y en consensos y ensanchar los derechos de las mujeres, los derechos de las personas LGTBI y con ellos".

Claves de la Ley Trans

  • Autodeterminación de género para mayores de 16 años: no será obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.
  • Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
  • Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.
  • La modificación del sexo legal se realizará en dos fases: primero se rellenará un formulario solicitando el cambio y, en un plazo de tres meses, la persona interesada comparecerá para ratificar su decisión.
  • Se prohíben las terapias de conversión.
  • Se prohíbe la modificación genital de menores de 12 años intersexuales salvo por necesidad médica.
  • La modificación genital en personas intersexuales de entre 12 y 16 años solo se permitirá si lo solicita el menor y si se considera que está capacitado para tomar dicha decisión por su edad y madurez.
  • Las lesbianas, bisexuales y las personas trans con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida.
  • Los hombres que cambien su sexo no eludirán las condenas por violencia machista.