La presidenta del Observatorio de Violencia de Género: "Debemos conseguir que la reeducación sea obligatoria"
- Ángeles Carmona alerta sobre la reincidencia de los maltratadores y pide "más recursos" para la Policía y la Guardia Civil
- "No debemos caer en el desánimo por un lado ni tampoco generar alarma", ha señalado en Las Mañanas de RNE
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha alertado sobre la reincidencia de los maltratadores y ha pedido que la "reeducación" para ellos sea "obligatoria", tras los dos asesinatos de mujeres registrados esta semana en Madrid y en Castellón, este último a manos de su pareja, que ya había cumplido una pena de prisión por malos tratos a la víctima.
"Debemos conseguir que la reeducación, la rehabilitación sea obligatoria para que no haya tanta reincidencia en estos delitos tan graves", ha alertado en Las Mañanas de RNE al recordar el asesinato esta semana en Castellón de una mujer "por un asesino que había sido condenado ya a prisión".
Carmona ha advertido de la necesidad de "seguir con las medidas Pacto de Estado" contra la violencia de género y ha llamado a seguir "aunando fuerzas y no bajar la guardia", a que se escuche "la voz de los expertos que están cerca para ver qué más se puede hacer".
"En todos los asesinatos el sistema falla"
En concreto, Carmona cree que se deberían "seguir incentivando los dispositivos de control telemático de las órdenes de protección para que la mujer se sienta segura, que se deberían seguir especializando juzgados en todo el territorio nacional", invertir "en la reeducación de maltratadores" y haber campañas de sensibilización contra esta lacra social.
"En todos los asesinatos el sistema falla", ha advertido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que ha llamado a "invertir más" para facilitar "más recursos" alas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los últimos casos de violencia de género que se han producido esta semana en Madrid y Castellón.
También ha pedido que se traslade a las víctimas y a su entorno sobre "el riesgo que corren volviendo a convivir con su maltratador", ha afirmado al ser preguntada por si sería necesario hacer una revisión del pacto de Estado contra la Violencia de Género ante los últimos asesinatos de mujeres, de los que ha dicho que "crean una sensación de impotencia", en especial para quienes como ella trabajan en los juzgados.
En muchas ocasiones las mujeres, una vez habían denunciando vuelven a "convivir con el maltratador", ha alertado la responsable del Observatorio que ha pedido apoyo para que esas mujeres sean capaces de denunciar.
"Afecta a cualquier mujer, cualquiera que sea su condición"
Preguntada por el caso de la atleta olímpica ugandesa que ha muerto en Kenia tras el ataque de su novio que le provocó quemaduras en el 80% de su cuerpo, Carmona ha llamado la atención sobre el hecho de que la violencia de género que afecta "a cualquier mujer, cualquiera que sea su condición".
La presidenta del Observatorio de la Violencia de Género ha advertido que aunque "puede parecer que una mujer de esa altura que ha conseguido esas gestas tan tremendas no puede ser objeto de esta violencia tan atroz", para ser víctima de violencia de género "lo único que hace falta es ser mujer".
Sobre el reciente caso en Francia de la mujer a la que durante diez años drogó su marido para que la violaran desconocidos, cree que se trata de "uno de los casos mas aterradores" que se han conocido y que "no se puede atentar de una manera más fragante contra la dignidad de una persona y en especial de una mujer".