Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo da su visto bueno a la OPA del BBVA sobre el Sabadell

  • El apoyo del BCE era uno de los requisitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la operación
  • "Es un hito muy relevante que subraya además la solidez y solvencia de este proyecto", ha destacado el presidente del BBVA

Por
El Banco Central Europeo da su visto bueno a la OPA del BBVA sobre el Sabadell
Vista de la antigua sede del BBVA en la Plaza de Cataluña de Barcelona EFE/Quique García

El Banco Central Europeo ha notificado al BBVA su aprobación (no oposición) a la toma de control de Banco Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha planteado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr el BBVA para poder ejecutar la OPA. El banco vasco también recibió esta misma semana el visto bueno de los reguladores británicos de su control indirecto de TSB —filial de Sabadell—.

"Es un nuevo hito muy relevante que subraya además la solidez y solvencia de este proyecto", ha destacado el presidente del BBVA, Carlos Torres. Según el banquero, la unión de ambas entidades crea una "más fuerte y rentable que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año".

Por su parte, fuentes del Sabadell creen que el anuncio es fruto de una evaluación prudencial y añaden que no cambia la necesidad de un análisis de la transacción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, insisten en que la operación es "perjudicial" para el acceso de las pymes al sector bancario y para sus accionistas, los cuales "no necesitan tomar ninguna decisión en este momento" porque el proceso "sigue siendo largo y complejo".

No recomendado para menores de 16 años Los expertos creen que la opa del BBVA al Sabadell podría demorarse a principios de 2025
Transcripción completa

-Santiago muy buenos días.

A partir de ahora cuales son los siguientes pasos?

- Este es un proceso lento,

si nos acordamos es empezó mayo,

y han pasado 4 meses,

y ahora hemos tenido los informes de los supervisores bancarios más

directos,

que es el banco de España,

el Banco Central europeo,

y el banco de Inglaterra.

Sabadell tiene una filial,

el banco T se ve,

en el país británico,

y ahora,

ese era el núcleo de a supervisión.

hay solvencia suficiente,

no generaría un problema financiero,

ahora quedan otros 2 informes en caso de España,

el informe sobre el impacto de la competencia y el crédito,

en donde el banco Sabadell está operativo.

Que eso la hace la Comisión de mercados,

y luego la aprobación para que se pueda hacer una transacción,

o las transacciones de la compraventa,

de las acciones,

que tiene que autorizarlo la Comisión del mercado de valores.

Normalmente se espera que estén todos los informes,

pero como se ha comentado,

la Comisión del mercado de valores,

lo podría hacer antes.

probablemente se espere,

para ver el estado competencia.

-aquí 2 pasos,

lo que nos está contándo ustedes,

y luego está la reflexión interna,

que está haciendo cada accionista de Sabadell,

si tendrá que decidir si se suma o no a esa OPA,

y eso cuando lo podemos saber?

- Yo creo que ya se han pensándolo,

le habrán asignado una probabilidad de que van a tener que pensarlo,

van a tener que decidir si aceptan la oferta o no.

En este proceso de reflexión va variando el precio de la acción,

las espectativas,

rebajarán los tipos de interés,

eso puede aceptar a los beneficios de los bancos,

en teoría.

No tiene por qué.

pero podría.

tienen que hacer sus cálculos.

Yo creo que aún queda meses.

dudo que esto pueda hacerse en el 2024.

Estamos ya en el último trimestre,'SENDç y pienso que con

los informes que hay,'SENDç es difícil,

que se a lo largo de este año.

nos iremos al 2025.

--Santiago gracias.

un abrazo.

Los expertos creen que la opa del BBVA al Sabadell podría demorarse a principios de 2025

La 'luz verde' del BCE era una decisión esperada por el mercado, ya que su examen se centra en criterios de solvencia y prudenciales. En concreto, la entidad europea ha examinado si el proyecto presentado por el BBVA tendrá los niveles de capital y liquidez adecuados, y si podrá mantenerlos a lo largo del tiempo. También ha analizado el modelo de gobernanza y la capacidad para generar beneficios. 

Fuera del examen del BCE han quedado otras cuestiones como el nivel de competencia del mercado bancario. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de valorar estas condiciones y podrá imponer ciertos compromisos que el banco de Carlos Torres deberá asumir en caso de querer fusionar el Sabadell. Asimismo, el Gobierno también puede intervenir en el proceso teniendo en cuenta otras cuestiones diferentes a la competencia, como el interés general, e imponiendo condiciones adicionales.

A la espera de la decisión de Competencia

El BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la notificación de "no oposición" del BCE. Con la aprobación de la entidad europea, la CNMV podría apoyar también la OPA y permitir al BBVA que abra el periodo de aceptación, que se extendería entre 15 y 70 días.

En todo caso, si la aprobación de la CNMV llega antes, el banco puede abrir el periodo de aceptación sin necesidad de contar con el 'visto bueno' de la CNMC. Entonces, si el BBVA consigue que más de los accionistas del Sabadell estén dispuestos a vender, el banco podría avanzar con la fusión de ambas entidades.

No obstante, el procedimiento habitual del organismo es esperar al dictamen de la CNMC sobre la fusión y, además, el organismo que preside Cani Fernández puede condicionar la eficacia de la operación. Asimismo, la entidad vasca también necesitará el visto bueno final del Ministerio de Economía.

El Gobierno tendría en cuenta cuestiones diferentes a la competencia, como el interés general, y podría imponer condiciones adicionales. Desde el Ejecutivo han rechazado en "fondo y forma" la opa del BBVA y han avisado de que tienen "la última palabra".

Aun así, la entidad que dirige Carlos Torres espera recibir el resto de autorizaciones "según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", en palabras del mismo presidente del BBVA.