Enlaces accesibilidad

Los carburantes marcan nuevos mínimos este verano al bajar casi un 1% en el inicio de septiembre

  • El precio medio del litro de diésel es de 1,42 euros y de gasolina de 1,55 euros, un 0,9% menos que la semana anterior
  • Llenar el depósito es hasta 11 euros más barato que el año pasado, importes por debajo de la media de la UE

Por
Los carburantes bajan casi un 1% y marcan nuevos mínimos este verano
Un coche reposta en una gasolinera, en una imagen de archivo GETTY

Los carburantes siguen encadenando bajadas de precios en España. Esta semana, el diésel ha marcado un nuevo mínimo anual, en 1,424 euros de media el litro, y la gasolina está en su nivel más bajo desde principios de febrero, 1,551 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea con datos del pasado lunes.

Con el inicio de septiembre y el fin de la operación retorno de las vacaciones de verano, el precio de ambos carburantes ha bajado un 0,9% respecto a la semana anterior, lo que supone la octava caída consecutiva para la gasolina y la séptima para el diésel, que no caía a este precio desde junio de 2023.

De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 5,2% y el diésel una bajada del 5,6% desde que iniciaron en julio una espiral de descensos que ha coincidido con el aumento de los desplazamientos por carretera por las vacaciones de verano.

Llenar el depósito puede ser hasta 11 euros más barato que el año pasado, un precio por debajo de la media de la Unión Europea y más bajo incluso de lo que encontrábamos antes de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

Llenar el depósito cuesta entre 78 y 85 euros de media

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 85,25 euros, unos 10 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023. Para los vehículos de diésel, el coste es de unos 78 euros, en torno a 11 euros menos que hace un año.

Con estas últimas caídas, tanto el diésel como la gasolina se mantienen por debajo de los niveles en que estaban antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando su precio era de 1,479 euros el litro para el primer carburante y de 1,591 euros el litro para el segundo. Así, ambos se mantienen lejos de los máximos registrados en ese verano de 2022, cuando en julio alcanzaron los 2,1 euros.

Más recientemente, el precio medio de los carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023. El año pasado terminó ya en sus niveles mínimos, con un abaratamiento acumulado del 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel. 

El diésel, más de un año más barato que la gasolina

El diésel suma ya 79 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que su precio fuese más caro desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más baratos que la media europea

Finalmente, estos precios suponen que tanto la gasolina sin plomo de 95 como el diésel están en España más baratos que en la Unión Europea.

La gasolina cuesta de media 1,670 euros el litro en la UE y 1,716 euros en la eurozona. El precio del diésel es de 1,547 euros de media en el club de los Veintisiete y de 1,567 euros para los de la moneda única.