Clavijo exige al Gobierno que cumpla su labor de coordinación y garantice "la seguridad jurídica de los menores"
- Denuncia que "no hay posibilidad física" para que Canarias sigue acogiendo a los menores
- Los centros de acogida, advierte, están saturados y viven una situación de "extrema necesidad"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vaticinado que se pueden superar los 50.000 migrantes que han llegado a las islas cuando acabe el año, de los que muchos son menores, algo que, ha denunciado, está saturando los centros de acogida, que según ha advertido, viven una situación de "extraordinaria necesidad".
Este jueves, Clavijo se ha reunido en Madrid con ocho ONGs para abordar la emergencia migratoria en el archipiélago canario, coincidiendo con la llegada en las últimas horas de una nueva patera a la isla de El Hierro con 170 inmigrantes, entre ellos, 39 menores, los primeros que llegan tras la advertencia del presidente canario de que, a partir de ahora, va a considerar que son responsabilidad del Estado.
"La semana pasada llegaron más de 2.000 personas, en un par de días, 547 menores. En el mes de agosto vamos batiendo récords tras récord. Tristemente, el año 2023 fue el año de mayor número de llegadas de toda la historia y este año 2024 lo llevamos más que duplicado, es decir, con una proyección incluso prudente y modesta, de aquí a final de año nos podemos encontrar con que superemos los 50.000 migrantes en Canarias", ha denunciado Clavijo.
Garantías jurídicas para los menores
Clavijo ha reiterado la necesidad también de proteger a los menores, a los que, ha dicho, hay que darles también "garantías jurídicas". Asimismo, ha señalado que "no hay posibilidad física" para que Canarias sigue acogiendo a los menores, aunque ha asegurado que los últimos que han llegado "no están a la intemperie".
Por ello, ha vuelto a instar al Gobierno a actuar y a que "cumpla sus propios protocolos para garantizar la seguridad jurídica de los menores". "Lo que estamos pidiendo es que el Estado cumpla con los propios protocolos, que él ha establecido para poder de alguna manera garantizar la seguridad del menor y por supuesto, la atención", ha añadido.
Fernando Clavijo ha expresado este jueves que no está "satisfecho" con el cumplimiento de la 'agenda canaria' que pactó con el Gobierno y ha adelantado que existe un debate interno dentro del partido sobre qué hacer si no se cumple en los términos pactados. Aunque también ha puntualizado que "eso no tiene nada que ver" con la situación que se está abordando actualmente con el Gobierno para alcanzar un acuerdo y reformar la Ley de Extranjería.
El presidente canario ha lamentado que "ningún miembro del Ejecutivo" se haya puesto en contacto con él tras su decisión de entablar un proceso jurídico por el asunto de la migración y ha vuelto a pedirle al Gobierno que llame al PP para conseguir un acuerdo que finalmente reforme la Ley de Extranjería: "Nos preocupa la imposibilidad de que el Gobierno cite al PP para dar una respuesta".
En este contexto, Clavijo ha expresado que "la medida de emergencia es que el Estado ejerce la labor de coordinación", y "pueda derivar a otros recursos de otras comunidades autónomas" que tienen plazas vacantes para atender a esos menores. "Para eso el Estado tiene que ejercer las funciones que le competen, porque es el Estado quien recoge en el mar al menor. Es el Estado quien lo tiene bajo su guarda provisional y es el Estado quien tiene que velar que el menor va a estar en un espacio donde realmente va a tener todas las garantías para que sus derechos, que son tratados internacionales de la infancia, sean respetados", concluye.