No hay pruebas de que Kamala Harris atropellara a una joven en 2011
- Kamala Harris no usa IA para simular más público en sus actos de campaña
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Difunden en redes sociales un vídeo de una mujer que asegura que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la atropelló en San Francisco en 2011 y se dio a la fuga. No hay pruebas que demuestren el accidente del que acusan a Kamala Harris. En VerificaRTVE analizamos los fallos del portal y de las imágenes que se utilizan para difundir esta afirmación sin pruebas sobre la candidata demócrata a las elecciones de Estados Unidos.
El vídeo, de 5 minutos y 30 segundos de duración, se difunde por primera vez el 2 de septiembre de 2024 en una página web que se identifica como "KBSF – Noticias de San Francisco". En la grabación aparece una mujer que se presenta como Alicia Brown y cuenta que Kamala Harris la atropelló en junio de 2011 y que la amenazó para que no contara lo sucedido. Las declaraciones de la joven se ilustran con fotografías de un accidente de coche y radiografías de una pelvis y costillas. Un mensaje de X compartido más de 11.000 veces adjunta el vídeo y afirma en inglés: "Última Hora: Una mujer de 26 años de San Francisco, Alicia Brown, alega que Kamala Harris estuvo implicada en un accidente con fuga en 2011 que la dejó incapacitada para caminar". El mismo texto lo encontramos replicado en publicaciones en español.
El portal que publica el vídeo no es un medio de comunicación registrado
Algunos de los usuarios que comparten la grabación incluyen un enlace a un artículo de una página web titulado: "Kamala Harris atropelló a una niña de 13 años con un coche y abandonó la escena del crimen". Hemos intentado acceder a este sitio y actualmente no está disponible. Hemos recuperado el artículo a través de la herramienta de archivo WayBack Machine y en la publicación leemos que "en junio de 2011, Kamala Harris conducía un coche cuando atropelló a dos peatones y se marchó del lugar del incidente en San Francisco". A continuación, afirman que "una de las víctimas, Alisha Brown, decidió hacer pública la historia" tras la muerte de su madre. Junto al texto se adjunta el vídeo de 5 minutos y 30 segundos que se difunde en redes sociales.
La página web que difunde el vídeo se creó el 20 de agosto de 2024. Una de las capturas que ofrece la herramienta de archivo de este portal realizada el 21 de agosto muestra una publicación del día anterior que dice en inglés: "¡Hola mundo! Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera publicación. ¡Edítala o elimínala, luego empieza a escribir!". Hemos consultado la información sobre el dominio de esta web en la base de datos de WHOIS y la herramienta confirma que la primera fecha de registro del sitio es el 20 de agosto de 2024. Además, en VerificaRTVE hemos constatado que el portal, KBSF, no consta entre las licencias de radio y televisión otorgadas al Estado de California por la Comisión Federal de Comunicaciones.
Errores en la publicación que difunde el vídeo
En el texto del artículo observamos que en algunas frases la víctima se menciona como "Alicia Brown" y, en otras, como "Alisha Brown". En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda por palabras clave y no encontramos ningún rastro digital de una mujer que responda a estos nombres en relación con este suceso. Tampoco hemos obtenido resultados relacionados con ningún accidente de tráfico de una niña de 13 años entre el 1 y el 30 de junio de 2011 en San Francisco. El verificador Lead Stories ha preguntado al Departamento de Policía de San Francisco por este episodio y afirman que este siniestro no está registrado en sus archivos y que creen que "no hay que dar crédito a este incidente".
El departamento de verificación de BBC, BBC Verify, ha consultado por este vídeo a un experto en imágenes manipuladas digitalmente, el profesor Hany Farid. El especialista explica que no ha encontrado "indicios de manipulación digital o generación por IA ni en el audio ni en las imágenes", pero concluye que podría tratarse de una manipulación "de baja calidad". Se trata de una técnica en la que suelen utilizarse "programas informáticos de baja tecnología, más baratos y accesibles" para lograr "desde ralentizar un audio para que alguien parezca borracho hasta recortar una imagen".
La imagen del coche que usa el vídeo es de un accidente de 2018
La fotografía que ilustra el artículo del sitio web y que aparece en la grabación de un accidente de coche corresponde a un siniestro del 17 de enero de 2018. Una búsqueda inversa de la imagen que aparece en el segundo 00:57 del vídeo difundido en redes nos remite a un artículo de un periódico de la ciudad de Detroit que publica la fotografía. En el pie de foto se indica que la imagen muestra una colisión entre un coche y un peatón el 17 de enero de 2018 en Mangilao (isla de Guam).
Las radiografías mostradas no tienen relación con el presunto atropello
El negativo de unas costillas que aparece en la grabación circula en Internet desde, al menos, 2010, fecha anterior al supuesto atropello que involucra a Kamala Harris. Una búsqueda inversa de imagen revela que la fotografía presentada en el minuto 2:54 del vídeo ya se ha utilizado otras veces para ilustrar artículos de investigación científica sobre fracturas costales. Encontramos la radiografía en una publicación sobre el síndrome de Cronkhite-Canada del 18 de octubre de 2010.
La radiografía de la pelvis es una fotografía publicada en un artículo de investigación en 2017. A través de una búsqueda inversa de imagen encontramos el negativo en una publicación del 1 de febrero de 2017 sobre fracturas pélvicas pediátricas. El pie de foto que acompaña a la imagen es el siguiente: "Lesión del anillo pélvico tipo C en una niña de 12 años".
El ‘modus operandi’ de los portales que simulan ser medios locales estadounidenses
Desde el departamento de verificación de BBC, BBC Verify, explican que el sitio web en el que publican el texto sobre el supuesto atropello de Kamala Harris a una joven en 2011 comparte similitudes con otros portales que se hacen pasar por medios locales estadounidenses. La corporación británica explica que estas páginas "a menudo incluyen desinformación sobre Ucrania o se dirigen al público estadounidense". Señalan que suelen ser sitios web que se crean "poco antes de que aparezca en ellos" la información falsa y que luego desaparecen "una vez que han cumplido su propósito". BBC detalla que, en algunos casos, "los vídeos están narrados por actores, mientras que en otros parecen ser voces generadas con inteligencia artificial".