Cuerpo defiende el diálogo bilateral para reformar el sistema de financiación: "Cada comunidad tiene un interés singular"
- Destaca la "suficiencia" de recursos y la "solidaridad territorial" como pilares de un acuerdo que deberá ser también multilateral
- Escrivá tomará posesión como gobernador del Banco de España el viernes y próximamente se nombrará una "subgobernadora"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este jueves que se lleven a cabo negociaciones bilaterales con las comunidades autónomas para reformar su sistema de financiación. "Cada comunidad tiene un interés específico y diferenciado, llamémosle singular", ha comentado en una entrevista en La hora de la 1.
Cuerpo ha asegurado que el futuro sistema deberá acordarse igualmente de forma multilateral —única vía que admite el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo— y ha garantizado que mantendrá en todo caso "dos pilares esenciales": la "suficiencia" para proveer los servicios públicos que son competencia autonómica y la "solidaridad territorial", para que dichos servicios puedan "prestarse de manera igualitaria en todos los territorios".
"Esa suficiencia tiene que responder a la singularidad de las comunidades, porque no es lo mismo el coste de los servicios sanitarios en una comunidad como Castilla y León que la Comunidad de Madrid", ha ejemplificado también respecto al primero.
Cuerpo ha evitado comentar la aprobación del techo de gasto en el próximo Consejo de Ministros, que avanzó el presidente Pedro Sánchez este miércoles, puesto que es una competencia del departamento de Hacienda, pero sí ha subrayado que el Gobierno "quiere y apuesta por que haya Presupuestos Generales del Estado" para el 2025.
"Ahí está puesta toda nuestra energía. Vamos a estar los próximos meses con una negociación que se prevé intensa, pero espero que pueda combinar de manera satisfactoria", ha respondido.
Próximamente nombrarán una "subgobernadora" del Banco de España
Un día después de anunciar oficialmente en el Congreso de los Diputados que el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, será el nuevo gobernador del Banco de España, Cuerpo ha avanzado que este tomará posesión el viernes por la mañana para que la semana que viene pueda asistir a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que se celebra el próximo jueves en Fráncfort.
Como ya informó en la cámara baja, y tras el rechazo del PP al nombramiento de Escrivá, el Consejo de Ministros designará en las próximas semanas a una "subgobernadora", pero no antes de que acabe el mandato de la actual persona en el cargo, Margarita Delgado, el 11 de septiembre.
En este sentido, se ha referido a la ruptura del "pacto tácito" con el PP, que implicaba en las últimas décadas que el partido en el Gobierno elegía al gobernador del Banco de España, mientras el de la oposición escogía al subgobernador. Así, los negociadores socialistas terminaron las conversaciones cuando los populares entendieron que tenían la "capacidad de vetar" al candidato propuesto por el Ejecutivo. "Es el presidente del Gobierno el que tienen legítimamente la capacidad de nombrar al gobernador", ha recordado el ministro.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, fijó en la víspera que no participarían en un "intercambio de cromos para blanquear la colonización" de la institución, es decir, que no elegirían a una subgobernadora, un cometido que corresponde al mismo gobernador, según la ley.
"Nosotros lo que tenemos que hacer en el marco de nuestra responsabilidad es evitar que haya una disfunción en la institución", ha afirmado Cuerpo al confirmar que en las próximas semanas se conocería el nombre de la número dos de la cúpula del supervisor bancario.
Alaba la formación y visión "holística" del nuevo jefe de gabinete de Sánchez
Y como consecuencia de ese cambio en la estructura del Gobierno, el titular de Economía ha valorado el paso de Óscar López, hasta ahora director del gabinete del presidente del Gobierno, a ministro de Transformación y Función Pública en sustitución de Escrivá, porque asume una cartera "muy importante" para el Ejecutivo.
El relevo de López en el gabinete de Sánchez, a su vez, lo tomará Diego Rubio, quien Cuerpo cree que "puede aportar mucho". "Es una persona formada, con una visión muy holística y general de todos los temas. Conoce bien cómo funciona la Moncloa, conoce bien al presidente y es bien conocido dentro del gabinete ministerial", ha comentado, sin olvidar sus raíces comunes. "Me alegro de que tengamos a un gran extremeño al frente de esta gran responsabilidad".