Enlaces accesibilidad

Dos trabajadores muertos y cuatro heridos en un accidente laboral en el puerto de El Musel de Gijón

Por
Dos trabajadores muertos y cuatro fallecidos en un accidente laboral en el Puerto de El Musel de Gigón
Imagen de la zona del accidente en el Puerto de El Musel de Gigón EFE/J.L.Cereijido

Dos personas han fallecido y cuatro han resultado heridos, dos de gravedad, en un accidente laboral en el puerto de El Musel de Gijón (Asturias). Según Emergencias, dos grúas móviles se han desplomado mientras realizaban labores de desmontaje del casetón de una de las grúas pórtico, de mayor tamaño, que se utilizan para el traslado de contenedores a los barcos.

El accidente ha tenido lugar pasadas las 11:00 horas en el muelle Moliner del puerto gijonés, donde se encontraban los dos camiones grúas trabajando con personal de distintas empresas que operan en la zona, según fuentes de la Guardia Civil y del operativo de rescate. Entonces, por causas que están siendo objeto de investigación, las grúas cedieron y cayeron hacia el mar, provocando la muerte de dos de los operarios y heridas de gravedad a dos más, mientras que otros dos empleados tuvieron que ser atendidos de heridas leves.

El trabajador más grave ha sido evacuado en una UVI móvil hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, mientras que el otro fue ingresado en el Hospital de Jove, en Gijón. Las otras dos personas accidentadas han sido atendidas en el lugar por los servicios médicos desplazados a la zona. Todos ellos son trabajadores que pertenecen a las plantillas de diferentes empresas que operaban en la zona.

Para todos los públicos Los muertos por accidente laboral crecen un 7% los primeros seis meses de 2024
Transcripción completa

"Me dio un pinchazo en la espalda que me cortó hasta el aire".

Miguel es obrero desde hace más de 30 años

y colocando baldosas,

sufrió una lesión que le afecta a toda la columna vertebral.

"Y todos se quitan la paja y en medio está el currante.

Aparte que se saltan ya, a la hora de trabajar,

protocolos que te dicen no hagas esto

y te obligan a hacerlo porque si no, te vas a la calle.

Aún sigue de baja

y ha perdido su trabajo tras el accidente.

Como el suyo,

más de 300 000 siniestros laborales con baja

se han producido en la primera mitad del año.

Son más que en el mismo periodo de 2023, un 0,2%.

"No hay una sola causa.

La falta de inversión en prevención,

que los empresarios ven únicamente como un gasto,

y también la falta del control,

del control por parte de la Administración Pública,

es decir, de la Inspección de Trabajo".

"Tenemos prácticamente un inspector de trabajo por cada 1500 empresas

o por cada 20 000 trabajadores.

Eso es la falta de voluntad política por tener los recursos necesarios".

"Caí del lado derecho,

entonces todo el peso de la moto cayó sobre el tobillo derecho",

lo que ha obligado a Ana, repartidora de Correos,

a estar dos meses de baja.

Su sector, el del transporte, y el de Miguel, la construcción,

son de las actividades con mayor siniestralidad

y, sobre todo, con mayor número de accidentes mortales.

Ambas encabezan un ránking,

donde industria ocupa la tercera posición.

"Ictus e infartos,

que es la primera causa de siniestralidad mortal

en nuestro país".

Hasta junio, han muerto una media de dos trabajadores al día.

Casi un 8% del total de fallecidos eran autónomos.

Además, en los seis primeros meses del año,

subieron las muertes 'in itinere', es decir,

en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

Los muertos por accidente laboral crecen un 7% los primeros seis meses de 2024

Al lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de El Musel y del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón, equipos de Bomberos de Gijón para colaborar en las tareas de rescate, así como varias ambulancias y UVIs móviles. A las 15:00 de la tarde continuaban trabajando las unidades de emergencia en la zona.

Gijón declara dos días de luto

El Ayuntamiento de Gijón ha declarado dos días de luto oficial en el concejo como consecuencia del accidente. La declaración, que estará vigente desde esta medianoche hasta las 24:00 horas del día 7 de septiembre, implica la suspensión de la agenda institucional de mañana viernes, así como el arriado de las banderas a media asta en la Casa Consistorial y las dependencias municipales que de ellas dispongan.

Tras el accidente, la ministra de Seguridad Social Elma Saiz ha mostrado también sus condolencias por la muerte de estos dos trabajadores. Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, también ha trasladado en redes sociales su pésame por un accidente laboral que "nos deja a todos rotos", al igual que el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, que ha enviado "todo el cariño, ánimo y fuerza para estas familias que han vivido un día terrible". 

Diez trabajadores muertos en Asturias en 2024

Al menos diez trabajadores, tres de ellos en los últimos siete días, han fallecido en Asturias en accidentes laborales desde que comenzó el año, según los datos que baraja el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles. A falta de conocer las causas que provocaron el accidente de este jueves, el responsable sindical ha señalado que debe abrirse "con la máxima rapidez" una investigación exhaustiva y, en el caso de que se determinen responsabilidades, exigir que actúe la justicia.

"Resulta inasumible que en pleno siglo XXI siga habiendo muertes con origen laboral. Exigimos un cumplimiento íntegro de la legislación vigente", ha subrayado. Desde UGT Asturias, el secretario general de salud laboral, Marino Fernández, también ha exigido que se haga cuanto antes la investigación para poder aclarar las causas de un accidente. Según Fernández, las empresas cada vez recortan más en materia de prevención porque lo ven como un coste, por lo que es preciso invertir la tendencia, aumentar los técnicos de prevención y dotar de más recursos a Inspección de Trabajo.

En el conjunto de España, las muertes por accidente laboral han aumentado en los seis primeros meses del año casi un 7%. Hasta junio, perdieron la vida 360 trabajadores, una media de dos trabajadores por día, razón por la que los sindicatos piden más inversión a las empresas y reforzar la inspección de trabajo. Además, también subieron las muertes 'in itinere' —es decir, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa— en los seis primeros meses del año, según datos de Trabajo.