La exministra Priti Patel, eliminada tras la primera votación para liderar a los conservadores en el Reino Unido
- Los tories se enfrentan a una carrera para elegir al próximo jefe de la oposición
- El sucesor de Rishi Sunak será anunciado el 2 de noviembre
La exministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha sido descartada como candidata para presidir el Partido Conservador. Este miércoles, los diputados tories han eliminado a uno de los perfiles más derechistas de la formación, durante una primera ronda de votaciones para elegir al próximo jefe de la oposición al gobierno del laborista Keir Starmer.
Ya solo quedan cinco aspirantes en la carrera para relevar a Rishi Sunak, después de que Patel haya quedado última al obtener 14 votos. A sus espaldas carga con un controvertido paso por el Ministerio del Interior entre 2019 y 2022, bajo el mandato de Boris Johnson, cuando introdujo el plan para enviar a los migrantes indocumentados a Ruanda, y desde entonces ha mantenido varias polémicas con los miembros de su propio partido.
Otros representantes
Menos votos obtuvieron varios representantes del ala más moderada: el exministro de Trabajo Mel Stride consiguió dos votos más; el exsecretario de Seguridad Tom Tugenhadt, tres y el extitular de Exteriores James Cleverly, siete. Todos ellos han quedado descartados.
Los grandes favoritos de la jornada fueron el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, que obtuvo el mayor número de apoyos en la bancada conservadora, con 28, y la exministra de Empresas y Comercio Kemi Badenoch, con 22. Ambos comparten un discurso migratorio duro e invocaciones a la guerra cultural. De hecho, Jenrick dimitió como ministro por considerar que el entonces plan de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo no era lo suficientemente duro.
Nuevas rondas de votaciones
Las votaciones continuarán el próximo miércoles, cuando los 121 diputados tories reducirán la lista de candidatos a cuatro. Sucederá a las puertas de la celebración del congreso anual de los conservadores en Birmingham a finales de septiembre. Tras esa cita, habrá nuevas rondas a partir del 9 de octubre para dejar solo dos aspirantes.
En ese momento, los afiliados al partido estarán llamados a votar por alguno de los dos candidatos en unas elecciones internas cuyo ganador será anunciado el 2 de noviembre.
Estas votaciones tienen lugar en un momento crítico para el Partido Conservador, que pretende encauzar el rumbo tras los resultados de las elecciones del pasado julio que dieron la mayoría absoluta a los laboristas de Keir Starmer. Ahora, quien tome el mando conservador deberá intentar reparar el daño de los últimos años protagonizados por el caos, el escándalo y profundas divisiones sobre el Brexit.