Israel bombardea el complejo del hospital Al Aqsa mientras EE.UU. promueve un nuevo acuerdo para una tregua
- El hospital se encuentra en una supuesta "zona segura" designada por las propias tropas israelíes
- Militares israelís han asesinado a otros 36 palestinos en Cisjordania
El Ejército israelí ha matado este jueves al menos a cinco personas en un bombardeo contra el hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. La zona bombardeada había sido designada por los propios israelíes como "zona humanitaria", o zona segura para los civiles.
Además, militares israelís han asesinado a otros 36 palestinos en Cisjordania. Entre las víctimas se encuentran ocho menores y dos ancianos. Este ataque sucede en el noveno día de la incursión militar que Israel ha iniciado en la zona.
Mientras, Estados Unidos ha hecho circular una nueva propuesta para una tregua que permita un cese y el fuego y liberar a los rehenes israelíes que permanecen en manos de las milicias palestinas.
Bombardeo al hospital Al Aqsa
Según fuentes sanitarias citadas por Reuters, el bombardeo israelí ha golpeado el interior del complejo del hospital de los Mártires de Al Aqsa. Las víctimas son desplazados que se refugiaban en tiendas.
El Ejército israelí, por su parte, ha afirmado que el ataque se produjo contra un área adyacente y que se usó munición "de precisión". El Ejército ha asegurado que Hamás y la Yihad Islámica tenían un centro de mando en el hospital y que la amenaza era "inmediata".
Israel ya bombardeó el patio del complejo del hospital en marzo, matando a cuatro personas. El 26 de agosto, ordenó la evacuación de una zona en torno al hospital, y Médicos Sin Fronteras advirtió de que decenas de personas lo habían abandonado por miedo.
Las infraestructuras civiles, y en especial los hospitales y centros médicos y las escuelas, están protegidos por el derecho internacional humanitario. A pesar de eso, desde el 7 de octubre han sido objetivos habituales de las tropas israelíes.
Otro ataque este jueves contra Al Mawasi ha causado un muerto y diez heridos.
Casi dos millones de desplazados se hacinan en la "zona humanitaria", a donde han llegado huyendo de los combates en otros lugares de la Franja. El pasado julio, Israel ya bombardeo esa supuesta "zona segura" y mató a 90 personas junto a las playas de Al Mawasi para acabar con Mohammed Deif, jefe del brazo armado de Hamás. La ONU ha advertido que no hay "zonas seguras" en Gaza.
Desde el 7 de octubre, Israel ha matado a 40.878 palestinos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y ha herido a 94.454, según el balance del Ministerio de Sanidad. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 250.
Al menos 36 muerto en Cisjordania
También este jueves, el Ejército israelí ha matado a 36 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, entre ataques aéreo y combates cuerpo a cuerpo. Las localidades de afectadas han sido las de Yenín, Tulkarem y Tubas, todas en el norte cisjordano y bastiones históricos de milicias palestinas.
Han sido el objetivo de una "operación antiterrorista" a gran escala de las tropas israelíes desde el 28 de agosto, cuando irrumpieron en la zona con numerosas tropas, tanques y buldóceres blindados e incluso drones explosivos.
Israel asegura que los 36 muertos eran milicianos y que ha arrestado a otros 46. Además, asegura haber confiscado dos docenas de armas, destruido tres laboratorios de bombas y neutralizado docenas de explosivos.
La operación israelí también ha dejado unos 150 heridos y numerosas calles, casas, comercios e infraestructuras eléctricas destruidas.
Durante la madrugada, otros cinco palestinos murieron cuando un dron israelí atacó el vehículo en el que se encontraban en el campamento de refugiados de Fará, en Tubas. Horas antes, las tropas israelíes mataron a tiros a un adolescente de 16 años en el mismo lugar y sacaron su cadáver del campo con una excavadora, evitando que las ambulancias pudieran acceder a él, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el miércoles que sus uniformados están "cortando el césped" en Cisjordania, pero que eventualmente se necesitará "arrancar las raíces", haciendo referencia a la operación militar que, según la prensa israelí, es llamada "Campamentos de verano".
Desde el arranque de la incursión hace nueve días, 19 palestinos han muerto en Yenín, 10 en Tubas y 7 en Tulkarem. Estas muertes elevan a más de 330 el número de palestinos asesinados en Cisjordania en lo que va de 2024.
Nueva propuesta de EE.UU. para solventar los obstáculos a la tregua
Mientras tanto, Estados Unidos intenta sacar adelante una nueva propuesta de tregua que salve los obstáculos que han impedido el acuerdo entre Israel y Hamás. Así lo han asegurado a Reuters dos funcionarios estadounidenses y otro egipcio (EE.UU., Egipto y Catar ejercen de mediadores).
Según la CNN, que cita otra fuente estadounidense, el nuevo texto está listo al 90%. La misma fuente considera que la insistencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en mantener tropas en el 'corredor de Filadelfia' "no ayuda particularmente".
El 'corredor de Filadelfia' es una estrecha franja de tierra bajo control militar, de unos 14 kilómetros de largo, que recorre toda la frontera entre Gaza y Egipto como una zona tapón. Netanyahu asegura que Israel necesita controlar la zona para evitar el contrabando de armas, pero Egipto se opone a la presencia militar israelí.