Putin afirma que la incursión ucraniana en Kursk no ha logrado frenar el avance ruso en el Donbás
- El presidente ruso asegura que Kiev solo ha conseguido debilitar sus propias fuerzas
- Señala a China, India y Brasil como mediadores en unas posibles negociaciones de paz
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que la incursión ucraniana en Kursk tenía como objetivo frenar el avance ruso en el Donbás, pero ha fracasado en su propósito, y Kiev simplemente ha debilitado sus propias fuerzas a lo largo del resto del frente.
"El objetivo del enemigo era ponernos nerviosos y preocuparnos y transferir tropas de un sector a otro y detener nuestra ofensiva en zonas clave, principalmente en el Donbás", ha dicho Putin. "¿Funcionó? No".
"Al transferir unidades bastante grandes y bien entrenadas a estas zonas fronterizas con nosotros, el enemigo se debilitó en zonas clave, y nuestras tropas aceleraron las operaciones ofensivas", ha explicado en una intervención en el IX Foro Económico Oriental.
Tropas ucranianas ayudadas por blindados penetraron en la región rusa fronteriza de Kursk a principios de agosto, y han profundizado unos 35 kilómetros, tomando casi un centenar de localidades sin encontrar una oposición importante.
Putin, que ordenó en febrero de 2022 la invasión de Ucrania, ha afirmado que "el deber sagrado de las fuerzas armadas" es el de "expulsar a los invasores y defender a los ciudadanos de Rusia". Ha expresado que la situación se había estabilizado y que Rusia está ya empezando a expulsar a las tropas ucranianas de Kursk.
El objetivo primordial de Rusia era el de tomar el Donbás en su totalidad, ha admitido, afirmando que las fuerzas rusas están conquistando territorio en el este de Ucrania con más rapidez que nunca, y que las tasas de reclutamiento están aumentando.
"No se está llevando a cabo ninguna acción para contener nuestra ofensiva", ha afirmado el presidente. Igualmente, ha añadido que el avance ruso sobre la ciudad ucraniana de Pokrovsk había sido un éxito.
Putin apunta a China, India y Brasil como posibles mediadores
En relación a la posibilidad de que se organicen nuevas conversaciones de paz, Putin, ha señalado que China, India y Brasil podrían actuar como mediadores en ese diálogo.
El mandatario ruso se ha referido al acuerdo preliminar alcanzado entre negociadores rusos y ucranianos en las primeras semanas de la guerra en conversaciones en Estambul, que, aunque nunca llegó a aplicarse, podría servir como base para esas hipotéticas conversaciones.
Rusia advierte que "disminuirán las exportaciones de gas a Europa"
El presidente ruso también se ha pronunciado sobre las exportaciones de gas que su país hace a Europa.
"Parece que Europa no quiere el gas ruso", ha dicho, añadiendo la advertencia de que "entonces disminuirán las exportaciones de gas ruso a Europa" "Rusia podría aumentar sus exportaciones de gas a Turquía".
Además, Putin ha añadido que "una línea del gasoducto Nord Stream sigue siendo segura, y nada impide a Alemania dejar pasar el gas por ese enlace restante".