Illa defiende la financiación "singular" en el Parlament: "Cataluña no quiere ser más que nadie, tampoco menos"
- El president ha comparecido para dar cuenta de la composición del nuevo Govern y de la línea que seguirá la legislatura
- Illa sostiene que el acuerdo fiscal alcanzado por ERC "no vulnera el principio de solidaridad territorial"
Ya hace casi un mes desde que el candidato socialista a la presidencia de Cataluña, Salvador Illa, fuera investido como president de la Generalitat con el apoyo de Comuns y ERC en el marco de un acuerdo de financiación "singular" que este viernes ha defendido en el Parlament, donde ha comparecido para dar cuenta de la composición del nuevo Govern y de la línea que seguirá la legislatura.
En el que ha sido el primer pleno desde su elección, Illa ha trasladado a la Cámara que defenderá el pacto fiscal alcanzado con ERC así como su voluntad de que la comunidad que ahora preside "tenga los recursos que merece": "Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", ha señalado.
En este sentido, Illa ha insistido en que su ejecutivo "honrará" los acuerdos a pesar de las dificultades que puedan aparecer: "El acuerdo se cumplirá, sé que costará, pero se cumplirá", ha dicho.
"La financiación singular no vulnera el principio de solidaridad"
Sobre el acuerdo de financiación "singular" alcanzado con los republicanos, Illa ha querido aclarar que este "no vulnera el principio de solidaridad territorial con el resto de autonomías". En este sentido, el president ha sostenido que el pacto está "trabajado, discutido, pensado" y ha insistido en que su Govern trabajará "paciente y metódicamente" para cumplir los acuerdos.
El nuevo presidente ha hablado así pocos días después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, opinara que este nuevo sistema solo busca "la ruptura de España" y que haya comunidades "agraviadas". "No contribuiremos a los que solo quieren ruido, que no cuenten con nosotros", ha señalado.
"Cataluña quiere seguir siendo solidaria, y mi Govern seguirá defendiendo una Cataluña solidaria con el resto de territorios de España", ha subrayado.
Más allá de la financiación "singular", Illa también ha hecho énfasis en la seguridad como una de las principales prioridades del nuevo Govern y ha querido trasladar "un mensaje claro y nítido de confianza" hacia el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
Asimismo, también ha destacado su compromiso de revertir la tendencia a la baja del uso social del catalán y ha asegurado que se "toma muy en serio" la defensa y promoción de la lengua.
El PP critica que llegarán "más impuestos"
Por su parte, el líder del Partido Popular en el Parlament, Alejandro Fernández, ha asegurado que el acuerdo entre ERC y PSC no provocará que lleguen más recursos a la autonomía, sino "más impuestos".
En su intervención en el pleno del Parlament con motivo de la comparecencia de Illa, Fernández ha acusado al president de haber sido "profundamente injusto con los constitucionalistas catalanes que le votaron".
A su juicio, Illa no tiene intención de servir a la sociedad catalana, "sino al PSC", que ha tildado de "estructura elefantiásica, extractiva e insaciable": "Le van a faltar afiliados para tanto chollo", ha dicho el líder del PP en Cataluña.
En respuesta, el presidente catalán ha defendido los acuerdos de investidura ha recordado a Fernández que en el pasado, el PP también ha llegado a pactos con los convergentes y ha hecho "cesiones muy importantes", como la eliminación del servicio militar obligatorio, y que "no se rompió España".
Junts acusa a Illa de liderar un Govern "que no es para todos"
El líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado a Illa que su Govern "no es para todos" al ser un ejecutivo "de parte, sólo de partido". En su intervención en el pleno de la Cámara, Batet ha denunciado que el socialista lidere "un gobierno españolista" por tener miembros que "han combatido el independentismo" y han "ido en contra del autogobierno" catalán.
Se trata, a su juicio, de un ejecutivo "débil" que nace "con los pies de barro" y que presenta un problema "de debilidad y claridad": "Hay consellers que cuando les conviene dicen una cosa y luego defienden la contraria, por la silla", ha asegurado Batet en una alusión al conseller de Empresa, Miquel Sàmper, que ocupó la cartera de Interior bajo la presidencia de Quim Torra.
En el turno de réplica, Illa ha reprochado a Batet la "injusticia" de algunas de sus palabras y le ha espetado: "Todo lo que usted me exige a mí, me encargaré de verificar que ustedes lo cumplen en su grupo político: que ya hace 40 años que alguien quiso dar lecciones de ética, y todavía no hemos escarmentado", ha sentenciado.
ERC subraya que "solo" ha cerrado con Illa un pacto de investidura
La portavoz del grupo de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha subrayado por su parte que desde su formación "solo" han cerrado con el PSC un pacto de investidura y ha dicho que se encargarán de hacer que se cumpla desde un papel de "oposición vigilante, crítica y exigente".
En su intervención en el pleno, Vilalta ha definido como "bueno" el acuerdo alcanzado con las socialistas y ha reivindicado su logro al "arrastrar" al PSC hacia sus postulados
Sin embargo, los republicanos han lanzado un "toque de alerta" a Illa en alusión al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, al asegurar que brindarán su apoyo para "modernizar" esta infraestructura pero no para ampliarla físicamente.
En su réplica, Illa ha reiterado su compromiso de cumplir con los acuerdos de investidura, garantizando que estos pactos serán "un norte en la brújula" de su Govern.
Illa ha destacado que el PSC y ERC han sido capaces de llegar a "acuerdos importantes para el país" porque, parafraseando al expresidente Josep Tarradellas, coinciden en que "Cataluña es suficientemente grande para que quepa todo y demasiado pequeña como para que sobre nadie".