Macron nombra al excomisario europeo Michel Barnier como primer ministro
- Barnier, de 73 años, perteneciente al centro-derecha, fue ministro de Exteriores y negoció el Brexit
- Mélenchon rechaza el "robo" del resultado electoral de julio y llama a la movilización
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado al exministro y excomisario europeo Michel Barnier como primer ministro. Barnier, un conservador, negoció el Brexit con el Reino Unido y fue ministro de Exteriores.
El Gobierno francés se encontraba en funciones desde las elecciones del pasado 8 de julio, que ganó la Nueva Unión Popular (NUP), la coalición de izquierdas que incluye a socialistas, comunistas y verdes, por delante del partido de Macron y de la ultraderecha de Marine Le Pen, aunque sin mayoría absoluta en la Asamblea.
La negativa de Macron a nombrar un gobierno de la NUP, junto con la celebración de los Juegos Olímpicos en París, ha demorado casi dos meses el nombramiento del nuevo primer ministro, una prerrogativa que corresponde a Macron como jefe de Estado.
El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia, ha explicado en un comunicado que a Barnier se le ha encargado "formar un Gobierno de unión al servicio del país y de los franceses".
El nombramiento de Barnier, se produce "tras un ciclo inédito de consultas" en las que el presidente "se ha asegurado de que el primer ministro y el próximo Gobierno reunirían las condiciones para tener la mayor estabilidad posible", ha añadido el comunicado.
El anuncio se ha producido tras una reunión privada entre Macron y Barnier en la mañana de este jueves.
Barnier: "Los franceses necesitan respeto, unidad y apaciguamiento"
Desde el patio del Palacio de Matignon, la residencia oficial del primer ministro donde se ha hecho oficial el traspaso de poder de Gabriel Attal a Barnier, la mano derecha de Macron ha felicitado "calurosamente" al nuevo jefe de Gobierno y ha elogiado su "experiencia casi inigualable al servicio del Estado en diferentes funciones".
Además, Attal —quien fue ministro de Educación a finales de 2023— se ha lanzado a hacerle una petición al nuevo primer ministro: que siga "haciendo de la educación una prioridad absoluta de la República".
Tras un largo aplauso dirigido a Attal, Barnier ha asegurado que Francia está "en un momento grave" y ha subrayado que aborda "este periodo, esta nueva página que se abre, con gran humildad y determinación".
"Dentro de unos días tendré la oportunidad de debatir las principales prioridades legislativas. Se tratará de responder lo más que podamos a los desafíos, a la ira, al sentimiento de abandono y de injusticia que atraviesan nuestras ciudades y nuestro campo con demasiada frecuencia", ha señalado en sus primeras palabras después de que se conociera que sería el próximo primer ministro galo.
"La educación seguirá siendo la prioridad del Gobierno. También el control de la inmigración y la seguridad diaria", ha añadido.
Asimismo, el nuevo jefe de Gobierno galo ha dicho que "los franceses necesitan y han expresado su necesidad de respeto, de unidad y de apaciguamiento".
Mélenchon denuncia el "robo" del resultado electoral
Jean Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), que forma parte de la NUP, ha denunciado que el nombramiento demuestra que el resultado de las elecciones legislativas del 8 de julio ha sido "robado".
Barnier, ha añadido Mélenchon, será un primer ministro "que no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones", y que ha sido nombrado "con el permiso y quizás la sugerencia" de Le Pen. Por ello, ha llamado a una "movilización lo más fuerte posible" contra el nuevo gobierno.
Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, ha tachado el nombramiento de Barnier como "negacionismo democrático llevado a su punto máximo: un primer ministro del partido que quedó en cuarta posición y que ni siquiera participó en el frente republicano" (en referencia a la retirada voluntaria de candidatos de la izquierda y 'macronistas' para evitar el triunfo de la ultraderecha).
La NUP había reclamado formar gobierno y había propuesto a Lucie Castets como primera ministra. Sin embargo, durante la ronda de consultas con los partidos políticos, Macron dejó claro que no permitiría un gobierno de la izquierda en aras de la "estabilidad institucional".
La secretaria nacional del partido ecologista, Marine Tondelier, ha acusado a Macron de "someterse" a Le Pen, ya que esta última había amenazado con censurar a otros posibles primeros ministros.
Por su parte, Joan Bardella, candidato de Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha de Le Pen, ha avanzado que "juzgarán su discurso de política general, sus decisiones presupuestarias y sus acciones con las evidencias". "Nos reservamos todos los medios políticos de acción", ha añadido en un comentario en la red social X.
En la misma línea, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha dicho que "esperaremos al discurso de política general" que pronuncie el nuevo primer ministro ante la Asamblea General.
Barnier, un político veterano y miembro de Los Republicanos
Barnier, de 73 años, será el primer ministro de más edad de la V República y sustituirá al más joven en ocupar el puesto, Gabriel Attal, que llegó al cargo en enero con 34 años.
Fue diputado gaullista en 1978 y ha sido ministro en distintos gobiernos del centro-derecha francés. En 2010 fue nombrado comisario para el Mercado Interno y Servicios en la Comisión Europea, y más tarde encargado de negociar la salida del Reino Unido de la UE.
El ahora primer ministro pertenece al partido Los Republicanos, heredero del centro-derecha tradicional francés. Este partido quedó en cuarto lugar en las elecciones con 46 escaños, y antes de los comicios sufrió una división interna cuando su líder, Éric Ciotti, se manifestó a favor de formar "una alianza" con la ultraderecha.
La UE felicita al nuevo primer ministro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han felicitado a Barnier por su nombramiento como primer ministro de Francia.
"Sé que Michel Barnier tiene los intereses de Europa y Francia en el corazón, como lo demuestra su larga experiencia. Le deseo mucho éxito en su nueva misión", ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en su perfil de la red social X.
Por su parte, la presidenta de la Eurocámara ha señalado que Barnier ha demostrado "liderazgo, visión y método" y se ha mostrado "convencida de que hará el mejor uso de su experiencia y sus competencias como nuevo primer ministro francés".
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que "Europa se ha beneficiado enormemente" del "sentido de escucha, respeto y transparencia en las negociaciones" que ha llevado a cabo Barnier.