El verano deja 241 personas muertas en las carreteras españolas, tres fallecidos más que en 2023
- El 46% de los fallecidos, en los meses de julio y agosto, eran motoristas, peatones y ciclistas
- Este verano han vuelto a aumentar los muertos en las carreteras en un año récord de viajes
Un total de 241 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2024 —en los meses de julio y agosto—, tres fallecidos más que en 2023, cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%. Casi la mitad de los muertos, el 46%, eran usuarios vulnerables: motoristas, peatones y ciclistas.
"Conducir un vehículo puede causar muchos daños, modificar y alterar la vida de forma definitiva", ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el Balance de Siniestralidad Vial correspondiente a este verano (del 1 de julio al 31 de agosto) junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.
Además, este verano 952 personas han resultado heridas graves. El ministro ha querido abordar y concienciar sobre la vida de estos heridos: "Las víctimas de la violencia vial, los que mueren, son irrecuperables, pero también, muchas veces, no hablamos de los heridos graves y de lo que implican (estos accidentes) en su vida".
La causa de accidente mortal más registrada en las carreteras españolas es la salida de la vía del vehículo (88 fallecidos) y es en las carreteras convencionales donde se produce el mayor número de muertos (70-75%). Según este balance, la franja de edad en la que se registra más siniestros está entre los 45 y 54 años. Como ha presentado el ministro, el 80% de los muertos en carretera eran hombres.
Más de 750 muertos este año
En lo que va de año se han registrado ya 783 muertos, cifra que también supera la del año pasado, cuando se notificaron 771 personas fallecidas. "Son malos datos, porque un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española", ha señalado el ministro.
La cifra de muertos de usuarios vulnerables también ha supuesto un récord, con un total de 112 personas fallecidas este verano, un 8% más que en 2023.
"Responsabilidad y conciencia" en la carretera
"Muchos creemos que no vamos a tener que enfrentarnos a estos sucesos nunca y creo que lo que tenemos que tener es un poco más de responsabilidad y conciencia, porque eso es una realidad que existe", ha añadido Grande-Marlaska. "El Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales: conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un 50% de aquí a 2030".
En esta rueda de prensa ha participado también el vicepresidente de Stop Accidentes y víctima vial, David Pérez, que ha querido contar su historia personal y sensibilizar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.
Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se ha registrado un récord de desplazamientos, con más de 97,7 millones de movimientos de largo recorrido, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica.
Agosto fue el mes en el que se produjo el mayor incremento con 50,6 millones de movimientos, lo que supone un 5,7% más de desplazamientos respecto al mismo mes del año anterior. En julio, el incremento fue menor, con un aumento de 3,1%, llegando a los 47,2 millones.
La Operación Paso del Estrecho ha contribuido a este aumento de los desplazamientos.
Este verano, de media, han muerto 3,9 personas cada día en nuestras carreteras. El número de siniestros mortales ha bajado con respecto a 2023, seis menos este verano, pero ha aumentado en tres personas el número de fallecidos.