Enlaces accesibilidad

Nicaragua libera a 135 "presos políticos" con la mediación de EE.UU. y los traslada a Guatemala

  • Una vez en Guatemala, se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas
  • Estados Unidos pide nuevamente a Nicaragua que cese el arresto y la detención arbitraria de sus ciudadanos

Por
Nicaragua libera a 135 "presos políticos" y Guatemala confirma su acogida
Varios presos políticos nicaragüenses saludan a su llegada a Guatemala. AP/Moises Castillo

Nicaragua ha liberado "por motivos humanitarios" a 135 "prisioneros políticos injustamente detenidos", que serán ahora acogidos en Guatemala, según ha adelantado en un comunicado la Casa Blanca.

"Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!", ha señalado el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su cuenta de X.

Los 135 nicaragüenses han llegado "en un vuelo único" sobre las 6.20 de la mañana (14.30 horas local) a Guatemala, según ha confirmado la Cancillería de ese país, que ha indicado también que se celebrará una rueda de prensa al respecto este jueves por la tarde.

Guatemala ofrecerá mecanismos legales para reconstruir sus vidas

Entre los 135 liberados hay 13 integrantes de la ONG religiosa Mountain Gateway, con sede en Texas, así como ciudadanos laicos, católicos y estudiantes. También hay otras personas que, según la Administración de Joe Biden, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, "consideran una amenaza para su Gobierno autoritario".

"Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden y su número dos, la candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, han agradecido al mandatario de Guatemala "su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática".

"Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales", ha añadido Sullivan.

Nicaragua, en crisis política y social desde 2018

En febrero de 2023, el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.

Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua están presos en las cárceles del país, según denunció el pasado 6 de agosto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno nicaragüense suspendió la actividad hace unos días a Save the Children Canadá y a otras 168 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro. A finales de agosto ilegalizó a otras 1.500 organizaciones (católicas, defensoras de la diversidad sexual, educativas, sociales y de militares retirados) y ordenó el traspaso de bienes al Estado, elevando la cifra a cerca de 5.600 las organizaciones de este tipo disueltas desde 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato —el cuarto consecutivo—, con sus principales contendientes en prisión. Estos terminaron después expulsados del país y el presidente los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".