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El Ayuntamiento de Madrid retira la autorización de las empresas que alquilan patinetes eléctricos

  • Las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones necesarias
  • La decisión se debe a diversos incumplimientos por parte de las concesionarias

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El Ayuntamiento de Madrid retirará 6.000 patinetes de alquiler por incumplimientos de las empresas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este jueves de que revocará la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular por sus calles. Esta decisión ha sido tomada al considerar que no están cumpliendo con las condiciones acordadas y los retirarán antes del mes de octubre.

Entre los requerimientos que habían establecido estaba la instalación de dispositivos GPS para certificar que los vehículos se aparcasen en las zonas acordadas y evitar que circulasen por determinados lugares. Así, desde el Ayuntamiento también niegan que se haya cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer el funcionamiento correcto y la normativa de patinetes a los usuarios. "Por tanto, entendemos que no se dan las condiciones para que estas empresas puedan seguir operando en estas condiciones", ha añadido.

Así lo ha informado el primer edil después de conceder estas autorizaciones en 2023 con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de movilidad de la ciudad y su normativa. Además, ha asegurado que estas autorizaciones pretendían "garantizar la compatibilidad de moverse en patinete, pero sobre todo garantizar la integridad y que no hubiera riesgo para la salud de los ciudadanos" y especialmente de las personas mayores.

El alcalde ha resaltado que esta decisión pretende "preservar" la integridad física de los peatones, "fundamentalmente" de las personas mayores. A su vez, ha aclarado que esta decisión no afectará a los usuarios de patinetes, que podrán seguir circulando siempre y cuando cumplan la normativa de este medio de transporte. 

No habrá patinetes a partir de octubre

Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar alegaciones.

El 3 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar "mayor seguridad, integración y orden en sus calles". Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas, entre ellas Dott Lime y Tier Mobility, con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Por lo que se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador).

Sin embargo, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo inspecciones periódicas y ha corroborado que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha denunciado que se le ha impedido la facultad de inspección sin aportar la información requerida o el acceso a la interfaz de las operadoras, a las que acusa de no haber llevado a cabo el despliegue equilibrado de patinetes requerido en toda la ciudad. 

El sistema desarrollado por el Consistorio limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, con un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos. Pero el equipo de Gobierno defiende que "no ha podido confirmar la distribución" a causa de la falta de información remitida por las empresas. 

Por su parte, una de las tres compañías, Lime, se ha mostrado sorprendida ante esta decisión del Ayuntamiento de Madrid y lamenta que no haya tenido en cuenta "la visión de las empresas operadoras en ningún momento" ni la opinión de los usuarios. También ha informado estar "disconforme" ya que, según ellos, su trabajo se ha realizado siguiendo los requisitos establecidos.