Enlaces accesibilidad

Pepe Álvarez optará a un tercer y último mandato como secretario general de la UGT

  • De ser elegido de nuevo, Álvarez se mantendría al frente del sindicato hasta 2028
  • Fue designado secretario general del sindicato por primera vez en 2016, sustituyendo a Cándido Méndez

Por
Pepe Álvarez optará a un tercer mandato como secretario general de la UGT
Pepe Álvarez, en enero en la sede de UGT en Madrid EFE/J.P.GANDUL

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves en el Comité Nacional de UGT en Cataluña que optará a un nuevo y último mandato como líder de la organización sindical en el congreso confederal que tendrá lugar el próximo noviembre en Barcelona. De salir elegido, se mantendría al frente del sindicato hasta 2028.

Álvarez, nacido en Belmonte de Miranda —localidad del interior de Asturias—, fue designado por primera vez secretario general de UGT en el 42º Congreso Confederal celebrado en marzo de 2016. Entonces, sustituyó en el cargo a Cándido Méndez, que llevaba ya 22 años como dirigente del sindicato. 

El sindicalista, que cumplió 68 años el pasado marzo, obtuvo el 51,1% de los votos y superó por tan solo 17 votos a su contrincante, Miguel Ángel Cilleros. Cinco años más tarde, en mayo de 2021, fue reelegido para un segundo mandato durante el 43 Congreso Confederal de UGT al ser la única candidatura presentada. 

Con la presentación de su candidatura para el 44 Congreso de la organización, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de noviembre, Álvarez opta a un tercer y último mandato de cuatro años. Los estatutos de UGT limitan a tres mandatos la Secretaría General del sindicato, limitación que se introdujo en el 41 Congreso Confederal del sindicato que se celebró en abril de 2013.

En su intervención ante el Comité Nacional de la UGT catalana, que lidera Camil Ros, Álvarez ha justificado su decisión para seguir haciendo frente a los retos que tiene por delante la organización. "Merece la pena", ha asegurado.

Además, Álvarez, que cumplió 68 años el pasado marzo, ha asegurado que ha decidido optar a un nuevo mandato tras un período de consultas con el seno de la organización. Ha argumentado que "no conviene dejar al sindicato" ahora en una situación en la que tardaría "algún tiempo" en continuar a un rendimiento "del 100%". 

El sindicalista asturiano forjado en Cataluña

Tras cursar estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias) y con apenas 19 años, Pepe Álvarez se trasladó a Barcelona en 1975 para trabajar en la empresa de construcción de maquinaria pesada La Maquinista Terrestre y Marítima. Ese mismo año, se afilió a UGT y se empezó a interesar por la lengua catalana.

Un año más tarde, ya fue elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de La Maquinista y miembro del comité de empresa. Esos años coge relevancia dentro de la organización y, en 1980, fue nombrado secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT-Cataluña. Más adelante, fue elegido como secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona.

En 1988, fue reelegido y obtuvo un cargo dentro del Comité Confederal. Un año más tarde pasó a ser presidente de la Comisión Gestora de UGT de Cataluña para convertirse en secretario general del sindicato en mayo de 1990. Se mantuvo al frente de la organización catalana durante 26 años hasta dar el salto al ámbito nacional en 2016.