Enlaces accesibilidad

Petro desvela que la Policía colombiana compró el software espía Pegasus en Israel en 2021

  • La Inteligencia Policial pagó en efectivo y el dinero fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv
  • El presidente ha recordado que su propia campaña a la Presidencia fue objeto de espionaje y filtraciones a la prensa.

Por
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, habla durante una alocución televisada en Bogotá (Colombia).
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, habla durante una alocución televisada en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado este miércoles que la Policía del país compró en 2021 el software Pegasus, creado por una empresa israelí y usado por varios gobiernos del mundo para el espionaje político. La compra se produjo cuando el país vivía semanas de protestas sociales, y según ha indicado Petro, el programa podría haberse usado para espiar a políticos de la oposición durante el anterior gobierno.

"La agencia de inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares [unos 9,93 millones de euros] a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas [electorales de 2022]", ha declarado Petro, que ha pedido investigar la compra.

Según la información facilitada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero "fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021", donde fue declarado a aduanas e ingresado en la cuenta de la empresa.

El software israelí Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group Technologies Ltd., es capaz de facilitar escuchas telefónicas, el espionaje de correos electrónicos y de comunicaciones de texto mediante aplicaciones como WhatsApp, y el escaneo de documentos contenidos en la memoria de los teléfonos móviles.

Pegasus y otras herramientas de software espía se han utilizado para piratear los teléfonos de miembros de la sociedad civil, dirigentes políticos o periodistas en la última década en varios países, incluida España.

Podría tratarse de "un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado"

"¿Cómo salieron del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales vinculadas al poder hacia Israel para comprar un software espía para espiar conversaciones privadas políticas quizás durante meses?", se ha preguntado el presidente colombiano, que ha recordado que su propia campaña a la Presidencia fue objeto de espionaje y filtraciones a la prensa.

"¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó?", ha continuado Petro, que se ha preguntado también cuántas personas han sido espiadas sin orden judicial, y ha recalcado que se podría tratar de "un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado".

Por ello, ha ordenado al director de la Policía, el general William René Salamanca, encontrar el software y entregárselo junto con la información recabada a la Fiscalía, para que realicen la investigación. "Tenemos que llegar al fondo del asunto", ha insistido.

Colombia ha vivido varios casos de espionaje político y el propio presidente ha denunciado ser víctima. El caso más sonado fue el de las escuchas ilegales a miembros del Poder Judicial durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Este mismo año, un magistrado de la Corte Constitucional denunció un posible espionaje, que está siendo investigado. Este caso es el origen de la iniciativa de Petro de pedir la información, que ha desvelado la compra de Pegasus.