'Los pilares de la Tierra', de superventas a musical español: "Espero que Ken Follet reconozca la historia"
- El equipo de La historia interminable o El médico adapta el libro que ha vendido más de 188 millones de ejemplares
- "La música con un solo acorde es capaz de contarte muchísimo", sostiene el compositor, Iván Macías
Los pilares de la Tierra salta del libro al escenario. El best-seller del escritor inglés Ken Follet llega a Madrid en formato musical con el desafío de introducir en la industria española teatral un libro con más de 188 millones de copias vendidas en todo el mundo. Detrás está el equipo creativo español que ya ha adaptado al musical éxitos literarios como La historia interminable o El médico.
En la Capilla evangélica de habla alemana de Madrid, ubicada en pleno Paseo de la Castellana, el elenco ensaya mientras se retocan los últimos detalles. El compositor Iván Macías y el letrista Félix Amador desgranan a RTVE.es los entresijos que ha supuesto este reto creativo.
Ambientado en la Inglaterra del siglo XII, su protagonista, Tom Builder, tiene el ambicioso sueño de construir una catedral gótica en la ciudad de Kingsbridge. Una historia marcada por la lucha de poder y el caos, donde un hilo musical hilvana la historia. Los pilares de la Tierra ya tuvo una primera adaptación diferente, estrenada hace ocho años en Copenhague.
Música rompedora
El compositor de esta obra ensaya con los intérpretes minutos antes de la primera muestra de cuatro canciones de cara al público. Entre una mezcla de emoción y nervios, Macías atiende a RTVE con una idea clave: "Queremos que el musical sea tan exitoso como el libro". Una ambición ligada a un proceso creativo donde el músico ha visto cómo ha podido llevar una de las novelas más vendidas del siglo XXI a las tablas: "Actualmente, cuando estoy en los ensayos, veo que hay dos palabras que definen la obra: una es 'épica' y otra 'emoción'. En este caso, es muy emocionante y una historia muy épica donde al final estamos hablando de cómo un sueño se hace realidad. Nada más y nada menos que una catedral en la Edad Media, lleno de unos personajes maravillosos. Cada personaje podría ser un musical en sí mismo".
"El público es un elemento más de la composición. Qué está pasando, qué está sintiendo el público... Intento que ese viaje emocional que siente el público sea parecido a lo que siente el lector, con la diferencia de que el lector se lee el libro en una semana, un mes, tres meses o un año. Un libro de una dimensión increíble. Aquí tenemos dos horas y veinte para contar la misma historia", añade.
"La ventaja es que la música, con un solo acorde, con una sola melodía, con un solo sketch, es capaz de contarte muchísimo. La emoción viaja mucho más rápido con la música. El reto es transformar esa emoción que tiene el lector a la de un oyente en una obra de teatro".
El reto es también adaptar un éxito respaldado por un nombre muy conocido: Ken Follet. Autor de una saga que comenzó en 1989 y que va por su quinta novela, titulada La armadura de la luz, publicada el año pasado. El escritor británico dio su visto bueno al proyecto en un vídeo lamentando no haber podido asistir en persona, pero deseando un buen futuro para el musical. Una admiración recíproca, tal y como apunta Macías: "Lo principal es el respeto a una obra que ha vendido millones de ejemplares en el mundo. Nosotros lo que intentamos es ser extremadamente fiel a una esencia, a la esencia del autor: como si hubiera compuesto Ken Follet su propio musical".
1000 páginas condensadas
Félix Amador lleva meses escribiendo el libreto. Letrista de éxitos como La historia interminable o El médico, sabe lo que es adaptar un best-seller al teatro: "Hay que empezar de cero y olvidarte que tienes 1085 páginas. Tienes que crear desde cero. Mi trabajo consiste normalmente en ir buscando en el libro qué le ocurre a los personajes, qué les provoca emociones... Y con esos hitos vamos haciendo como un mapa emocional de la de la novela, que luego se convertirá la estructura que vamos a darle al musical. Y al final, la emoción es lo que conecta con el público".
Amador reconoce la necesidad de unir esfuerzos para crear un proyecto de calidad, por ello, ha encontrado una rutina de trabajo que le ayuda a desarrollar su proceso creativo: "Primero empiezas con la percepción que tienes del libro y luego vas capítulo a capítulo viendo qué partes son más sobresalientes, cuáles pueden encajar en la acción, cuáles no, cómo hacer que todo fluya. Pero claro, luego eso va directamente a la música y ahí es donde trabajamos Iván (Macías) y yo juntos. Él compone una música que va sobre sobre el texto o una canción y ahí vamos trabajando la música y la letra juntos. Por eso, cuando notas en el escenario que en cualquiera de nuestros musicales que están los personajes hablando, la música acompaña bien".
En un ejercicio de imaginación, Ken Follet estaría sentado en el Teatro EDP Gran Vía en un patio de butacas a rebosar el día del estreno. La persona responsable del libreto solo tiene un deseo: "Yo espero que reconozca la historia, aunque él no habla español. Con eso ya me sentiría feliz".
En una rueda de prensa trufada con las actuaciones musicales, los actores se lucen con sus dotes vocales. Ovaciones y vítores cierran un día idílico para este grupo de artistas que han interpretado algunas de sus canciones en directo como Prólogo, Canción de Tom o Amor prohibido.
Un libro adaptado al teatro y que también tuvo su recorrido en la pequeña pantalla. Televisión Española emitió la serie de Los pilares de la Tierra en su totalidad, con ocho episodios que reflejan la vida de los habitantes de Kingsbridge. Un entusiasmado Ken Follet mostró entonces su apoyo a esta versión de su obra más popular.
Se desconoce si su secuela, titulada Un mundo sin fin, tendrá también la oportunidad de convertirse en musical. Por el momento, Los pilares de la Tierra se estrena el 14 de noviembre en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid para arrancar la temporada 2024-2025.