Enlaces accesibilidad

La Policía abate en Múnich a un joven sospechoso de "islamismo radical" que disparó cerca del consulado de Israel

  • El autor de los disparos ha sido identificado como un joven austriaco de 18 años
  • La policía austriaca le considera "sospechoso de radicalización religiosa y de interés por los explosivos"

Por
La policía alemana frente al conuslado de Israel en Munich
La policía alemana frente al conuslado de Israel en Munich

La Policía alemana ha abatido este jueves a un hombre tras disparar cerca del consulado de Israel en Múnich y del anexo Centro de documentación sobre la historia del nacionalsocialismo. El autor ya ha sido identificado como un joven austriaco de Salzburgo, de 18 años, y origen bosnio. La policía austriaca le considera "sospechoso de radicalización religiosa y de interés por los explosivos".

El autor de los disparos ya era conocido por las autoridades austriacas como sospechoso de "islamismo radical" y había sido denunciado a la policía el año pasado por su supuesta pertenencia a un grupo extremista, ha indicado un portavoz del Ministerio del Interior austriaco en Viena.

La policía de la capital bávara ha informado a través de sus redes sociales de que el joven ha realizado los disparos con una vieja carabina con una bayoneta acoplada. El atacante vivía en Austria y dejó estacionado su vehículo (con el que se presume que viajó a Múnich) en las inmediaciones del Karolinenplatz, donde se ha producido el incidente, ha agregado la policía.

El consulado permanecía cerrado este jueves con motivo del aniversario de la masacre a manos del grupo terrorista neonazi Septiembre Negro el 5 de septiembre de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich. A falta de conocer las causas de los hechos, la Policía investiga un posible vínculo con este atentado que se cobró con la vida de 11 atletas israelíes y un oficial de la policía alemana federal.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha descrito los hechos como un "grave indecente" y ha asegurado que ahora la prioridad radica en "la protección de las instalaciones israelíes".

Herzog señala a un "terrorista alimentado por el odio"

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha compartido impresiones con su homólogo alemán tras lo ocurrido y ha publicado en la red social X un mensaje de condena ante los hechos: "Expresamos nuestro horror compartido por el ataque terrorista de esta mañana". Asimismo, ha añadido señalado a un "terrorista alimentado por el odio" como el autor de los hechos, precisamente el día de la conmemoración de la masacre de los Juegos Olímpicos: "Una vez más se ha intentado asesinar a personas inocentes", añade el mensaje.

El tiroteo se produce en un momento de polarización en el clima político de Alemania. Este domingo, el partido de derecha radical Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en el primer partido de extrema derecha desde la II Guerra Mundial en ganar unas elecciones regionales.