La vivienda anota su mayor subida en dos años: se encarece un 7,8% en el segundo trimestre del año
- El precio de los inmuebles nuevos se incrementó un 11,2% y el de los de segunda mano, un 7,3%
- Las mayores alzas se dieron en Navarra, Aragón y Andalucía
El precio de la vivienda libre subió un 7,8% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Se trata de 1,5 puntos mayor al alza del trimestre anterior, y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando la vivienda subió un 8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
"Esto significa una salida definitiva ya de la crisis inmobiliaria", donde "la gente han acelerado la compra de la vivienda para conseguir una hipoteca más asequible", explica a TVE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de usuarios financieros (Asufin), que recalca que detrás del incremento de la vivienda está la escasez de oferta.
La vivienda nueva subió un 11,2% y la de segunda mano, un 7,3%
Este encarecimiento se notó en la vivienda nueva y en la de segunda mano. En concreto, la vivienda nueva se disparó un 11,2% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, un incremento 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime —las consideradas de alto riesgo porque se conceden a personas que, en condiciones normales, no optarían al préstamo—.
Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el segundo trimestre, 1,6 puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
Además, el precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el segundo trimestre con respecto al primer trimestre, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015. Entre abril y junio, la vivienda usada se encareció un 3,7%, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015, mientras que la vivienda nueva subió un 2,7%, moderando en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.
Mayores subidas en Navarra, Aragón y Andalucía
Las mayores subidas de precios se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra (con un alza del 10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%). También se incrementaron por encima de la media nacional Ceuta (9,5%), Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja (las tres con un 8,6%) y Canarias y País Vasco (ambas con un 8,5%).
Por su parte, las menores subidas se dieron en Castilla–La Mancha (5,3%), Islas Baleares y Extremadura (6,2% en ambas).