Enlaces accesibilidad

Los primeros futbolines con figuras femeninas también se han fabricado en Galicia

  • El Deportivo Abanca celebra el regreso a la Primera División con una iniciativa que visibiliza el fútbol femenino
  • El club gallego ha diseñado, fabricado y distribuido varios futbolines inspirados en sus 22 jugadoras reales

Por
El primer futbolín con figuras femeninas también es gallego

El futbolín fue inventado en 1937 por el gallego Alejandro Campos Ramírez bajo el seudónimo de Alejandro Finisterre. Desde entonces ha conquistado el mundo convirtiéndose en uno de los juegos de mesa más populares del planeta y en un símbolo inequívoco del deporte rey. Casi 90 años después vuelve a pensarse y sucede otra vez en Galicia.

Ya hay diez futbolines con figuras femeninas en A Coruña y pronto se distribuirán otros tantos.

Ya hay diez futbolines con figuras femeninas en A Coruña y pronto se distribuirán otros tantos.

Tradicionalmente las figuras del futbolín han sido masculinas, como ha sucedido con los jugadores en los estadios. Pero los tiempos avanzan y la iniciativa del Deportivo Abanca plantea que, si las mujeres se están haciendo un lugar entre las estrellas del césped, deberían tener su reflejo en todo lo que rodea el mundo del balompié, incluidos los futbolines.

Aprovechando el ascenso del Dépor Abanca a Primera y casi 90 años después de que se inventara el futbolín español en Galicia, esta tierra vuelve a ser testigo de un avance en relación con este popular juego.

Coincidiendo con el primer partido del recién ascendido Dépor Abanca a la Liga F, la agencia de comunicación Ernest ha capitaneado esta acción que quiere ser un homenaje a las 22 integrantes que consiguieron devolver al equipo a la máxima categoría del fútbol femenino. Para ello han diseñado, fabricado y distribuido el primer futbolín en el que las jugadoras reales tienen su figura personalizada.

Las jugadoras del Dépor Abanca, protagonistas del primer futbolín femenino.

Las jugadoras del Dépor Abanca, protagonistas del primer futbolín femenino.

El trabajo de cada una de las figuras inspiradas en las jugadoras reales se debe a la destreza del artesano santanderino Teodomiro Campo Cuesta, quien “encargó las muñecas de metal de este futbolín y les dio forma y pintó para que fueran como las integrantes del Dépor”, explican a RTVE.es desde la agencia de comunicación Ernest.

Ya se han fabricado diez unidades de los nuevos futbolines Dépor Abanca femenino y están en marcha otros tantos para ser distribuidos en bares, clubs sociales y empresas de A Coruña. Los creadores de la idea no saben si el homenaje y visibilización del ascenso del Dépor Abanca podría llevar a que otros bares y locales soliciten estos futbolines con figuras femeninas. Los primeros que se fabrican sin tener en cuenta la iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para celebrar el Día de la Mujer hace cuatro años.

En la primavera de 2020 la RFEF creaba el primer futbolín oficial de la Selección Española femenina, en el que las figuras eran de mujeres y no de hombres. Se instaló en el Hotel Residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde aún permanece como un prototipo pionero de los que ahora han producido en A Coruña. 

El Dépor ABANCA ha vuelto a ser uno de los 16 equipos de fútbol femenino que compiten esta temporada 24-25 en la Primera División Femenina de España, (denominada Liga F). Se trata de la 37ª edición organizada por la Liga Profesional Femenina de Fútbol (LPFF) que se jugará a lo largo de 30 jornadas que culminarán en junio de 2025.

Este fin de semana, coincidiendo con el descanso de la liga masculina por el parón de selecciones, comienza la liga femenina. El domingo 8, a las 18:00 horas, el Dépor Abanca se estrena en la máxima categoría contra el FC Barcelona, el club español de fútbol femenino más laureado de la historia.

Las 22 jugadoras del Dépor Abanca tienen su figura en los primeros futbolines femeninos.

Las 22 jugadoras del Dépor Abanca tienen su figura en los primeros futbolines femeninos.

Cada una de las 22 figuras de estos futbolines conmemorativos y reivindicativos se han caracterizado para identificarse con las 22 jugadoras reales del Dépor Abanca que han conseguido la vuelta del club a la primera división. El club gallego también consiguió el ascenso de su equipo masculino la pasada temporada a la Segunda División. Este año A Coruña disfrutará del fútbol femenino en Primera y del fútbol masculino en Segunda.