La Audiencia Nacional consulta a la justicia europea si se puede amnistiar a los CDR encausados por terrorismo
- La Audiencia entiende que la amnistía de estos casos sería contraria a derecho
- Sostiene también que envía el "mensaje" de que los delitos por terrorismo serán perdonados por motivos políticos
La Audiencia Nacional ha planteado una "cuestión prejudicial" al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre si la aplicación de la ley de amnistía a la acusación por terrorismo contra los Comités de Defensa de la República (CDR) va en contra del derecho comunitario.
El tribunal entiende que la amnistía a los miembros de los CDR a los que se les atribuyen delitos terrorismo en el marco del proceso independentista es contraria a derecho. Además, aseguran que supone "enviar un mensaje hacia el futuro (principio de prevención general del Derecho penal) en el sentido de que los delitos de terrorismo pueden ser perdonados cuando la intencionalidad de los mismos esté en línea con los intereses políticos de quien dicta la ley de amnistía”.
Cita la directiva europea sobre terrorismo
Los magistrados indican que la ley de amnistía excluye su aplicación a los delitos de terrorismo previstos en la directiva europea de 2017, pero con el matiz de que ha de darse el requisito adicional de que se hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos.
Ante eso, apuntan, "surge la duda" de si el legislador español puede añadir ese requisito cuando la directiva europea "expresamente dispone que para que dicho delito sea punible no será necesario que se cometa efectivamente un delito de terrorismo".
“No se trata, por tanto, de aceptar que haya formas agravadas y atenuadas de delitos de terrorismo, sino de considerar que, dentro de la Directiva 2017/541 hay actos punibles que no violan derechos humanos”. Es esta diferenciación de la LO 1/2024 de amnistía en referencia a los delitos de la Directiva 2017/541, directiva a la que se refiere expresamente, apuntan los jueces, la que puede entrar en colisión con la propia norma europea, explica el fallo.
La Fiscalía solicitó a la Audiencia Nacional que aplique la amnistía a doce miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo por planear supuestamente acciones violentas contra sedes oficiales de Cataluña en 2019.
Con esta resolución, ponencia del magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez, el tribunal deja en suspenso el procedimiento -se había dictado ya auto de apertura de juicio oral- y la aplicación de la ley de amnistía sobre los procesados hasta que se pronuncie el TJUE sobre las nueve preguntas que le plantean.