Lorenzo Amor (ATA) traslada a Díaz su preocupación por el impacto de la reducción de jornada en los autónomos
- El presidente de ATA ha reconocido que existe "mucha distancia" entre los postulados de Trabajo y los empresarios
- La ministra de Trabajo ha trasladado a Amor su intención de impulsar el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha trasladado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su preocupación por el impacto de la reducción de jornada sobre autónomos y pequeños empresarios. El encuentro de este viernes entre Amor y Díaz en la sede del Ministerio de Trabajo está en línea con las reuniones que ha mantenido la ministra con otros agentes sociales tras las vacaciones de verano.
"Los autónomos y las pequeñas empresas siguen siendo el colectivo que, con la reducción de jornada, se va a ver más afectado y le he trasladado nuestra preocupación ante este tema, que pueda salir sin un acuerdo con los agentes sociales", ha explicado Amor tras la reunión.
Asimismo, el presidente de ATA ha reconocido que, a día de hoy, existe "mucha distancia" entre los postulados de Díaz sobre la reducción de jornada y lo que piensan los empresarios al respecto. "No estamos de acuerdo ante estos planteamientos que se están haciendo o que se han hecho hasta ahora", ha añadido Amor.
Impulsar un Consejo Estatal del Trabajo Autónomo
Además de la reducción de jornada laboral a 37,5 horas, Díaz y el dirigente de ATA han abordado otros temas durante la reunión, que Amor ha calificado de "muy cordial". Entre otras materias, el presidente de ATA ha resaltado la intención de la vicepresidenta segunda de impulsar el Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.
Según la propuesta del Gobierno, ATA contaría con la mitad de los vocales y el resto se repartiría entre las otras dos organizaciones de autónomos. "Hace dos años esa era nuestra propuesta, así que ahora también la aceptamos", ha dicho Amor al respecto.
Por su parte, Díaz ha afirmado en sus redes sociales que el objetivo de este encuentro con el presidente de ATA era el de plantear conjuntamente qué pasos seguir "para avanzar hacia un país que cuide mejor a las personas autónomas". "España se sustenta y se construye gracias al esfuerzo de miles de personas autónomas que merecen trabajar con mejores condiciones", ha subrayado la ministra de Trabajo en su cuenta de 'X'.
La vicepresidenta segunda viene de reunirse este lunes con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y este martes con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En ambos encuentros se trató la "hoja de ruta" a seguir en materia laboral, con especial atención a la reducción de jornada laboral y el aumento del SMI.