Enlaces accesibilidad

Elle Macpherson tiene cáncer pero rechaza recibir quimioterapia: los peligros del negacionismo médico

  • Tras hablar con 32 médicos, la modelo australiana optó por terapias alternativas 
  • El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnosticados, cuya incidencia es de 1 de cada 8 mujeres

Por
Los oncólogos alertan del riesgo del negacionismo médico tras la decisión de una modelo de renunciar a la quimioterapia

Hace siete años, la modelo Elle Macpherson renunció a la quimioterapia cuando le diagnosticaron un cáncer de mama. Este anuncio se ha conocido a raíz de la publicación de unas memorias de la australiana y, desde la Sociedad Española de Oncología Médica, alertan de los riesgos. 

Tras consultar a 32 médicos, la modelo australiana ha revelado que decidió no seguir su consejo de atacar al cáncer de mama con un tratamiento basado en la quimioterapia, para usar en su lugar terapias alternativas. Unas declaraciones que, según expertos como César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, "son irresponsables".

"Pueden alterar las decisiones de pacientes que luego condicionen las probabilidades de curarse", comenta a TVE.

Otros personajes públicos lo habían hecho antes. Es el caso del fundador de Apple, Steve Jobs, que murió de cáncer. El antiguo magnate se mostró inicialmente reticente frente a su diagnóstico de cáncer de páncreas en 2003. A pesar de la recomendación médica de someterse a un tratamiento quirúrgico inmediato, Jobs optó por alternativas no convencionales durante aproximadamente nueve meses. Estos incluyeron dietas especiales, tratamientos naturales y espirituales como acupuntura, remedios herbales, o la consulta de médiums. Finalmente, acabó falleciendo en 2011.

Un mensaje peligroso para la población

Los expertos recalcan que los tratamientos se prescriben porque existe evidencia de que les va a ayudar frente al cáncer. "Cuando se le ofrece quimio es porque detrás hay una evaluación muy rigurosa que permite afirmar que les va a beneficiar", argumenta Rodríguez.

La quimioterapia curó a Paula González cuando hace cinco años le diagnosticaron la enfermedad. Siempre confió en el tratamiento de los expertos y logró superar un cáncer de mama. "Debemos de confiar en las opiniones de voces expertas que tienen datos, ensayos clínicos en los que se ha trabajado y las pruebas de las mejoras que han tenido las mujeres con cáncer de mama", subraya a TVE.

Se trata de un tratamiento que utiliza medicamentos específicos para destruir células cancerosas o evitar que crezcan y se dividan. Puede administrarse sola o en combinación con otros tratamientos, como la cirugía, la radioterapia o la terapia hormonal.

Alba Cue, con quimioterapia desde hace nueve meses, cree que mensajes como el de la modelo suponen un riesgo. "Como todas las influencers, todo el mundo quiere hacer lo que ellas hacen porque las ven muy bien. Mientras, estás arriesgando tu vida", opina Cue. "Da miedo el tratamiento, pero más miedo da el cáncer".

El cáncer de mama es uno de los tumores más diagnosticados, cuya incidencia es de 1 de cada 8 mujeres, según la GEICAM. No obstante, los avances científicos están permitiendo reducir la mortalidad y aumentar el porcentaje de supervivencia, que se sitúa aproximadamente en el 89%.

Asimismo, los oncólogos recuerdan que seguir un tratamiento adecuado disminuye el riesgo de recaída