Hunter Biden se declara culpable de nueve cargos de evasión fiscal para evitar un nuevo juicio
- El hijo del presidente de EE.UU. permanecerá en libertad bajo fianza hasta el día de su sentencia
- Se enfrenta a una pena máxima de prisión de 17 años por no haber pagado 1,4 millones de dólares en impuestos
Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha declarado formalmente culpable de nueve cargos de evasión fiscal ante un tribunal de California. De esta manera, Biden evitará enfrentarse a un nuevo juicio penal tras su condena en junio por otro caso, aunque se librará de una posible pena de cárcel.
Entre los cargos que se le imputan están la falta de declaración y pago de impuestos, y la declaración de impuestos falsa o fraudulenta, de acuerdo con los documentos judiciales. Se enfrenta a una pena máxima de prisión de 17 años y a una multa de hasta 1,3 millones de dólares.
Evitar un juicio a su familia
El exabogado y empresario, ahora pintor, se enfrentaba a nueve cargos de evasión fiscal por no haber pagado 1,4 millones de dólares en impuestos durante un periodo de cuatro años, desde 2016 hasta 2019. Según la Fiscalía, "gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en vez de pagar sus impuestos".
Antes de que comenzara el juicio, el abogado de Biden, Abbe Lowell, ha comunicado al juez que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable, pero que lo haría acogiéndose a una particularidad de la legislación estadounidense que permite a las personas aceptar una condena proclamando su inocencia. Hunter Biden quería evitar que su familia reviviera un segundo juicio en su contra, según un comunicado.
El hijo del presidente de EE.UU. permanecerá en libertad bajo fianza hasta el día de su sentencia, que está previsto el 16 diciembre, ya concluidas las elecciones presidenciales de noviembre, según han informado medios estadounidenses.
Biden se expone a 25 años de cárcel por otro caso
Esta es la segunda vez que se cita al hijo del presidente en el banquillo después de que el pasado 2 de junio fuese declarado culpable por un tribunal de en Delaware de tres cargos de compra y posesión ilegal de un arma.
Por ese caso, que sentó un precedente en la historia de Estados Unidos al ser la primera vez que un hijo de un mandatario en activo era condenado, podría recibir una pena máxima de 25 años de cárcel.
A lo largo de los años, Hunter Biden se ha convertido en el blanco favorito de los republicanos, que tratan de presentar al presidente demócrata como el cabeza de una familia corrupta. Sin embargo, la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial a finales de julio en favor de Kamala Harris ha reducido la intensidad de los ataques de la oposición.