El juez retrasa la sentencia contra Trump por el 'caso Stormy Daniels' hasta después de las elecciones
- El veredicto final será el 26 de noviembre
- El expresidente republicano ha celebrado que "la caza de brujas" ha sido pospuesta
El juez Juan Merchán, responsable de instruir el 'caso Stormy Daniels', por el que Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos, ha retrasado la sentencia este viernes hasta después de las elecciones. Se hará pública el 26 de noviembre.
El expresidente y candidato republicano a la presidencia el próximo 5 de noviembre había pedido al magistrado que postergara la fecha de su sentencia hasta después de los comicios. El veredicto final estaba previsto para el 18 de septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones.
Trump han reaccionado en Truth Social, donde ha celebrado que "la caza de brujas del fiscal de Manhattan ha sido pospuesta porque todo el mundo se da cuenta de que NO HAY CASO", ha enfatizado en mayúsculas, como es habitual en sus mensajes. "Se trata de un ataque político en mi contra por parte de la camarada Kamala Harris y otros opositores de izquierda radical con fines de interferencia electoral, y es un caso que nunca debería haber sido presentado", ha defendido.
En mayo, un jurado popular dictaminó en un veredicto en ese tribunal en Nueva York que Trump era culpable de falsificar documentos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con la que había tenido una relación extramarital. En este caso, Trump se enfrenta hasta a cuatro años de prisión (es el primer exmandatario del país con cargos penales) pero los expertos apuntan que lo más seguro es que Merchán opte por imponer una sentencia más corta o tal vez una de libertad condicional o de visitas periódicas a una corte.
Los abogados de Trump argumentaron en agosto que no habría tiempo suficiente antes de la sentencia para que la defensa pudiera apelar a Merchán sobre la petición de Trump de anular la condena debido a la histórica decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad presidencial.
Merchán tenía previsto pronunciarse sobre esa moción el 16 de septiembre. Por su parte, la Fiscalía no ha puesto impedimentos a un breve aplazamiento.
Trump vuelve a negar ser culpable de abuso sexual
Este mismo viernes, en otro de los casos judiciales a los que se ha enfrentado el magnate republicano, Trump ha vuelto a negar haber cometido los abusos sexuales por los que fue declarado culpable en 2023, en el marco de una apelación a una sentencia de 5 millones de dólares en el caso de E. Jean Carroll, quien le acusó de abuso sexual y difamación.
El expresidente no tenía la obligación de asistir a la audiencia, que ha durado menos de media hora, y luego ha convocado una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas y en la que se ha dedicado a negar una y otra vez que la conociera y aún menos que la tocara.
El equipo legal de Trump ha intentado revocar un veredicto de un tribunal civil formado por nueve jurados que declaró a Trump responsable de difamar y abusar sexualmente de la escritora Carroll y en el que se ordenó al político republicano pagar cinco millones de dólares.
En el juicio de mayo de 2023, los jurados escucharon pruebas y testimonios relacionados con la acusación de Carroll de que, a mediados de la década de 1990, Trump abusó sexualmente de ella en el probador de una tienda y la difamó después de que ella hiciera pública la historia.