Óscar López promete ante el rey y asume la cartera de Transformación Digital: "Ayúdenme a hacerlo bien"
- Toma el testigo de la vacante que deja Escrivá tras ser este nombrado gobernador del Banco de España
- Asegura que su departamento tiene "grandes retos" que afrontar y que cuenta con "equipazo" para abordarlo
El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López, ha prometido este viernes su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En el acto posterior del traspaso de cartera, ha pedido "ayuda" para "hacerlo bien" ante los "grandes retos" que tiene que afrontar en su cartera.
El que fuera hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno ha pasado a ocupar así la cartera que ha dejado vacante José Luis Escrivá, después de que este fuera nombrado nuevo gobernador del Banco de España, y que también ha jurado su cargo este viernes.
En un acto en el exterior del Ministerio para la Transformación Digital, López ha recibido la cartera de las manos de su predecesor, con lo que se materializa el traspaso de poderes.
"Ayúdenme a acertar, a hacerlo bien, soy hombre de equipo", ha afirmado el que era hasta ahora jefe del gabinete del presidente Pedro Sánchez. En su discurso, también ha aprovechado para alabar el "equipazo" que hay en el Ministerio del que se va a hacer cargo.
López ha destacado también el papel del ministerio del que se hace cargo para que España lidere la transformación digital en su intervención durante el traspaso de carteras del ministerio. "España, esta vez sí, se está convirtiendo en un referente mundial en transformación digital y ecológica", ha sostenido.
El nuevo ministro ha garantizado que habrá "continuidad" en la labor del ministerio, que tendrá que hacer frente a retos como el despliegue de los fondos europeos, la reordenación del espectro radioeléctrico o el impulso definitivo al Programa Único-Banda Ancha.
Posteriormente, en un corrillo con los periodistas, López ha explicado que "España se juega mucho" y ha hecho hincapié en que "hay muchas cosas nuevas, como la Inteligencia Artificial". También se ha referido al PP, y ha tachado de "catastrofista" su discurso porque, ha apuntado, "España crece más que la media europea".
Promesa del cargo ante el rey
El día ha comenzado a primera hora de la mañana con el acto de promesa del nuevo ministro y el nuevo gobernador del Banco de España en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
López ha sido el primero en formalizar su promesa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, como testigos, y en un segundo acto, celebrado a renglón seguido, lo ha hecho Escrivá, también ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos.
Como establece el protocolo en este tipo de actos, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha ejercido como notario mayor del Reino. López ha prometido su cargo ante un ejemplar de la carta magna abierta por el artículo 100, relativo al nombramiento de ministros, mientras que en el caso de Escrivá ha recitado el acatamiento sobre el artículo 103.
Esta ha sido la segunda ceremonia de promesa de un nuevo alto cargo del Estado que ha presidido Felipe VI esta semana, tras la celebrada el miércoles en la que la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, prometió su cargo.
El acto en el Palacio de la Zarzuela se ha producido después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya incluido en su edición de este viernes el nombramiento de Oscar López como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España.
Mediante tres reales decretos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha cesado a Escrivá del ministerio que dirigía hasta ahora para nombrarle nuevo gobernador del Banco de España, y ha nombrado a su sucesor al frente de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública.