El papa Francisco visita por primera vez Oceanía y sitúa en el mapa mediático a Papúa Nueva Guinea
- El pontífice iniciará mañana su agenda en uno de los países más pobres, violentos y castigados del mundo
- El domingo celebrará misa en un estadio y por la tarde viajará a la selva para conocer la misión de Vánimo
El papa Francisco ha llegado este viernes a Papúa Nueva Guinea procedente de Indonesia. Es la segunda etapa del viaje más largo en su pontificado ―doce días― y la primera vez que visita Oceanía.
Papúa Nueva Guinea es uno de los países más pobres del mundo y que más ha sufrido los efectos del cambio climático. Francisco ha querido acercarse a los católicos de este joven territorio que representan el 25 % de la población.
“El #PapaFrancisco llegó a #PapuaNuevaGuinea https://t.co/uRBd4vh2bR pic.twitter.com/wafP8GPRKd“
— Vatican News (@vaticannews_es) September 6, 2024
En su gira por Asia y Oceanía, que comenzó el pasado lunes, será el único lugar donde haga una parada que no sea la capital, ya que viajará a la remota Vánimo, una ciudad sin agua potable ni electricidad.
En mitad de la selva existe una importante colonia de jóvenes misioneros argentinos, entre ellos el padre Martín Prado, quien invitó al papa a conocer su misión.
El pontífice argentino viaja a un lugar donde ningún país del mundo recomienda ir por su alto índice de violencia y posibilidades de desastres naturales y uno de los más pobres del mundo, con tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza.
Francisco ha aterrizado a las 19:10 horas (9:10 GMT) en el aeropuerto de Port Moresby, el único centro urbano de un país donde el 80 % de su población vive en zonas rurales. Después de seis horas de vuelo, Francisco ha sido recibido con una sencilla ceremonia de bienvenida en el aeropuerto y dedicará el resto de la jornada a descansar.
Port Moresby, la ciudad más grande y el principal puerto de Papúa Nueva Guinea, está situada en la bahía de Fairfax, en la costa sur del país, que se asoma al golfo de Papúa.
Tras la ceremonia de bienvenida, el papa se ha trasladado a la Nunciatura, situada en una colina donde nació el primer pueblo autóctono. Cenará en privado y luego descansará.
La agenda oficial comenzará mañana, sábado, con una reunión con el gobernador general, Bob Dadae, y un discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Por la tarde, a las 17:00 horas, visitará a los niños de Streete Ministry y Callan Services en la escuela secundaria de Cáritas, y posteriormente en el santuario de María Auxiliadora tendrá lugar el encuentro con el clero de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón.
Misa en un estadio y viaje a la selva
El domingo, 8 de septiembre, a las 8:45 horas celebrará una misa en el estadio Sir John Guise y por la tarde se trasladará a Vánimo, a dos horas de avión. Se trata de una localidad en la selva donde se reunirá con los fieles frente a la Catedral de la Santa Cruz.
“El argentino que convenció al Papa para viajar a la selva de Papúa- Nueva Guinea: "Sí, sí, me dijo que si iba a Papúa, venía a Vánimo, a ver lo qué yo hacía. Ni habrá pensado cuántos kilómetros, ni lo lejos que está. Tiene un gran corazón por los más… https://t.co/DN2IbQxMvt pic.twitter.com/xR0wZ0dDZQ“
— Religión Digital (@ReligionDigit) September 5, 2024
El lunes, después del encuentro con los jóvenes en el estadio Sir John Guise de Port Moresby, el papa Francisco dejará Papúa Nueva Guinea para dirigirse a Dili, capital de Timor Oriental.
"Dos o tres semanas" caminando para ver al papa
Paul Sundu, obispo de Kundinawa en Papúa Nueva Guinea, ha explicado que de las 300.000 personas que se espera que se encuentren con el papa, "muchas caminaron dos o tres semanas antes de la visita papal". Incluso han viajado desde las Islas Salomón.
En declaraciones difundidas por Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, Sundu ha asegurado que los próximos tres días serán "una bendición que no se puede olvidar". "La presencia del papa definitivamente nos dará más alegría y coraje para continuar nuestra misión", ha subrayado.
El Papa permanecerá dos días en este país multiétnico del Pacífico con más de 800 lenguas indígenas y donde casi toda la población es cristiana, con un 25 % de católicos. Papúa Nueva Guinea es uno de los 1.126 territorios de misión de la Iglesia Católica, cuyos primeros evangelizadores llegaron al lugar en 1889.
En esta nación de Oceanía, se han erigido 19 diócesis en las que trabajan 600 sacerdotes en 400 parroquias y atienden más de 800 instituciones sociales como orfanatos, hospitales o leproserías. Además, la Iglesia Católica sostiene en el lugar cerca de 3.500 escuelas, según datos ofrecidos por OMP España.
Se trata de su viaje más largo: del 2 al 13 de septiembre, 32.814 kilómetros, 44 horas de vuelo y cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Una prueba de fuerza a sus 87 años y con problemas de movilidad que le obligan a usar una silla de ruedas.