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Puig se hunde más de un 13% en bolsa tras comunicar que su beneficio cayó un 27% en el primer semestre del año

  • La multinacional de fragancias ganó 157 millones de enero a junio y achaca la caída a los costes de salir al parqué en mayo
  • Su consejero delegado, Marc Puig, ha calificado de "sólido" el periodo de enero a junio

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Puig se hunde un 10% en bolsa tras comunicar que su beneficio cayó un 27% en el primer semestre del año
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, cuando la empresa salió a Bolsa en mayo. Lorena Sopêna / Europa Press

La multinacional de fragancias Puig se ha desplomado más de un 13% al cierre de la sesión bursátil de este viernes, después de comunicar al mercado que ganó 157 millones de enero a junio, un 26,6% menos, debido a los costes de la oferta pública que la llevaron a salir a bolsa en mayo y a otros gastos en fusiones y adquisiciones.

Puig, que forma parte del IBEX 35 desde julio, ha presentado este viernes sus primeros resultados desde que debutó en la bolsa española. Tras media hora en periodo de subasta, los títulos de Puig se hundían casi un 10%, hasta los 22,1 euros por acción.

A media sesión, ampliaban sus pérdidas hasta el 12,67% y sus títulos se situaban como los más bajistas de todo el mercado español. La compañía no ha podido remontar el vuelo en lo que quedaba de día y se ha mantenido como la caída más importante del parqué español en su cierre, cuando ha cotizado a 21,2 euros por acción, lo que supone un retroceso del 13,65%.

En toda semana, el valor de la multinacional de fragancias ha caído un 16,4%, dejando la capitalización bursátil en 12.045 millones de euros y convirtiéndose en el valor más bajista dentro del IBEX. Esta mala actuación de sus títulos ha hecho que el precio por acción se sitúe 3,3 euros por debajo de los 24,5 euros fijados para su debut bursátil.

Menos beneficios por gastos de adquisiciones y ajustes

La compañía ha atribuido el descenso de su beneficio neto a los costes de carácter excepcional derivados de su salida a bolsa, así como a los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que han supuesto un importe de 84 millones de euros después de impuestos. El ajuste principal ha sido el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su salto a bolsa.

La firma alcanzó unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del año pasado, y obtuvo un resultado neto ajustado de 238 millones de euros, un 4,8% más, equivalentes al 11% de las ventas.

Un primer semestre "sólido"

La compañía consiguió un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 410 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%, y un margen del Ebitda ajustado del 18,9%. Durante la presentación de los resultados a los accionistas, el consejero delegado de Puig, Marc Puig, ha valorado que se trata de un primer semestre "sólido" gracias a sus decisiones estratégicas.

"Me gustaría mencionar que nuestro negocio se gestiona de forma anual y este resultado está en línea con nuestras expectativas para el período, ya que experimentamos cierta estacionalidad", ha indicado.

Estos son los primeros resultados de Puig como compañía cotizada y dentro del IBEX 35, tras haberse estrenado en bolsa en mayo a un precio de 24,5 euros por acción.

Aumento del 11,3% en su cuota de mercado

La empresa incrementó su cuota de mercado (VMS) global de fragancias selectivas un 11,3%, lo que supone una mejora de 60 puntos básicos respecto a junio de 2023.

El segmento de negocio de Puig más rentable fue el de fragancias moda con 1.599 millones de euros (crece un 10,7%). Estos representan el 73% de las ventas totales del periodo. Por otro lado, el cuidado de la piel ha sido la división de negocio que registró un crecimiento más rápido, alcanzando unas ventas de 256 millones de euros (crecen un 25,2%) y representando el 12% de las ventas totales. De hecho, la adquisición de la marca Dr. Barbara Sturm tuvo un impacto positivo de 28 millones de euros (o del 1,4% de las ventas netas), lo que impulsó este segmento. 

Por otro lado, el maquillaje registró unas ventas de 334 millones de euros hasta junio (una caída del 1,8%). Estas representan el 15% de las ventas totales del periodo, por la complejidad en el mercado asiático.

Marc Puig ha explicado que esperan que el cuidado de la piel "continúe experimentando un sólido desempeño durante la segunda mitad del año", y ha avanzado que lanzarán nuevos productos durante el segundo semestre del año, como una nueva fragancia con la modelo Gigi Hadid como protagonista.

Europa, Oriente Medio y África, sus principales mercados

Europa, Oriente Medio y África (conocidos como Emea) siguen siendo el principal mercado de la compañía, ya que generó el 53% de las ventas y creció un crecimiento del 12,1%. Marc Puig ha recordado la inauguración de diferentes centros para potenciar su presencia, como la nueva Torre Puig en Barcelona.

Las ventas en el continente americano crecieron un 8,6%, donde Puig inauguró unas oficinas en Rockefeller Center de Nueva York, y la región de Asia-Pacífico disminuyó su contribución en términos de ventas hasta el 9%. "Creemos que Asia-Pacífico seguirá siendo débil durante el resto del año, en particular debido a que los niveles de consumo entre los clientes chinos están por debajo de los niveles esperados", ha detallado Puig.