El Tribunal Constitucional nombra a José María Macías nuevo magistrado y pide "máximo respeto político" a la institución
- Macías, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, sustituye a Alfredo Montoya, que renunció al cargo en 2022
- El TC deberá evaluar el recurso presentado por el PP sobre la amnistía, entre otros asuntos
El Tribunal Constitucional (TC) ha nombrado este viernes a José María Macías, hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como nuevo magistrado y ha reivindicado la independencia de la institución judicial para la que ha pedido el "máximo respeto político".
"El tribunal merece y reclama el máximo respeto político e institucional a sus decisiones y a su independencia", ha señalado en un discurso, con motivo de la toma de posesión de Macías, el presidente de la institución, Cándido Conde-Pumpido.
Además, ha puesto en valor la "legitimidad democrática de los nombramientos de los magistrados" y ha destacado su "composición democrática y plural". "Creo hablar en nombre de todos si afirmo que este nuevo nombramiento, que nos permite disponer por fin de un Tribunal Constitucional completo, constituye un motivo de satisfacción", ha dicho Conde-Pumpido sobre la vacante, disponible desde la renuncia del magistrado Alfredo Montoya por motivos de salud en 2022 y al que ha calificado como "un excelente jurista".
El presidente del TC ha impuesto el collar y la medalla del tribunal a Macías para después cerrar el acto, que no ha tenido declaraciones del nuevo magistrado. El Constitucional ya había dado su visto bueno a Macías para el cargo el pasado 29 de julio. En el currículum del nuevo magistrado consta que es miembro de la carrera judicial desde 1990 y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Barcelona desde un año después. Ha ejercido también como abogado desde 2005.
Conde-Pumpido celebra "una nueva etapa de normalidad democrática"
En su discurso ante los miembros de la corte de garantías, la alta magistratura del Estado y en presencia del ministro de Justicia, Felix Bolaños, el presidente del Tribunal Constitucional ha celebrado la apertura de "una nueva etapa de normalidad democrática", tras la renovación del CGPJ, después de más de cinco años de retraso.
"Ahora ya sí, podemos celebrar que España comienza una nueva etapa de normalidad democrática en el ámbito de la Justicia, dejando atrás los bloqueos y las anomalías institucionales, que tanto han perjudicado la imagen de nuestro Poder Judicial", ha aseverado sobre la renovación, producida tras el acuerdo de PP y PSOE y que ha permitido, a su vez, el nombramiento de Isabel Perelló como la primera presidenta del CGPJ y, por consiguiente, del Tribunal Supremo.
Macías comienza, no obstante, en medio de un proceso convulso. La próxima semana se dispone a admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta por el Supremo contra la amnistía por el delito de desórdenes públicos, a la espera que el día 24 haga lo mismo con el recurso del PP. Hasta ahora, Macías ha sido de los vocales más críticos con la ley de amnistía y la polémica del 'lawfare'.
En este sentido, Conde-Pumpido ha recordado que "todos los poderes públicos están obligados a que el Tribunal Constitucional resuelva" subrayando que "el poder se ha de someter a la razón y no la razón al poder". Además, ha subrayado que los magistrados disponen de "las herramientas necesarias para imponer" su imparcialidad "lejos de sesgos". "Los argumentos jurídicos, nada más y nada menos", ha aseverado.
Entre otros asuntos, también se encuentra el recurso ante el Tribunal Constitucional, anunciado por el Senado —con mayoría del PP—, por el cambio legal que le quitó la capacidad de vetar el déficit al Gobierno, una potestad que la Cámara Alta había tenido durante la última década en virtud de la ley presupuestaria.
Características del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional, regulado en el artículo 159 del Título IX de la Constitución, está formado por doce magistrados: cuatro los elige el Congreso por mayoría de tres quintos, cuatro el Senado con idéntica mayoría, dos el Gobierno y otros dos al Consejo General del Poder Judicial. El encargado de ocupar la vacante disponible correspondía, en este caso, al Senado, según ha explicado Conde-Pumpido. Los miembros del Tribunal Constitucional son designados por un período de nueve años y se renuevan por terceras partes cada tres, según recoge el texto Constitucional.