Enlaces accesibilidad

Israel se retira de Yenín diez días después del inicio de la mayor operación en Cisjordania en décadas

  • La incursión militar deja 38 palestinos muertos, entre ellos ocho menores y dos ancianos
  • Yenín, ciudad al norte de la Cisjordania ocupada, es un bastión histórico de la resistencia armada palestina

Por
Termina el asedio a la ciudad de Yenín por parte del Ejército israelí tras 10 días

Las Fuerzas Armadas israelíes se han retirado este viernes de la ciudad y del campamento de refugiados de Yenín tras diez días desde el inicio de la mayor operación militar en Cisjordania en décadas.

La incursión ha dejado al menos 21 palestinos asesinados y decenas de heridos a manos de las fuerzas israelíes en esta localidad situada al norte de Cisjordania, según ha informado la agencia oficial de noticias Wafa.

Más 70% de las calles han quedado arrasadas tras el paso de los blindados israelíes, según la municipalidad. 

Israel justificó la incursión como una "operación antiterrorista"

Por ahora, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre si esta retirada supone el fin definitivo de la que calificó como una "operación antiterroristas" a gran escala y que podría ser la mayor incursión de Israel en el territorio ocupado desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Las fuerzas israelíes irrumpieron en estas tres localidades de forma simultánea con tropas, tanques y excavadoras e incluso drones explosivos. Israel justificó esta incursión militar en la Cisjordania ocupada para desarticular a las milicias de Hamás y la Yihad Islámica en las ciudades de Yenín y Tulkarem. Pero, además de supuestos milicianos, también ha habido varias víctimas sin relación aparente con los grupos armados, como una joven de 16 años, según informó la Media Luna Roja Palestina o en Tulkarem, Mohammad Kanaan, de 14 años, asesinado a manos de un francotirador.

Ocho menores y dos ancianos asesinados durante el ataque

En total, en los ataques aéreos y los combates cuerpo a cuerpo entre soldados y milicianos han muerto 38 palestinos, entre ellos ocho menores y dos ancianos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes cada vez más reducidas de la Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí asegura que los más de treinta muertos eran milicianos así como que arrestaron a otros 46. Además, indicaron haber confiscado dos docenas de armas, destruido tres laboratorios de bombas y neutralizado docenas de explosivos.

La operación israelí también ha causado unos 150 heridos y numerosas calles, casas, comercios e infraestructuras eléctricas fueron destruidas, mientras ahora los habitantes tienen miedo del regreso de las tropas, según indicaron hoy a Wafa. 

Periodistas y fotógrafos denunciaron ataques por parte de las tropas israelíes mientras han estado cubriendo la incursión israelí en este territorio palestino ocupado. Uno de ellos, el fotógrafo Muhamad Mansour, de la agencia de noticias palestina, Wafa, resultó herido de bala este pasado martes, según este medio, después de que el Ejército israelí abriera fuego contra el vehículo en el que se encontraba en el oeste de Yenín. 

En toda Cisjordania, desde el siete de octubre que dio inicio a la guerra en Gaza y a una mayor represión en el resto de los territorios ocupados, más de 650 palestinos han muerto por fuego israelí, entre ellos 150 menores.

Soldados israelíes matan a una activista estadounidense en una protesta

La activista estadounidense de origen turco Ezgi Eygi, de 26 años, ha fallecido este viernes después de recibir un disparo del Ejército israelí que le provocó heridas graves en la cabeza mientras participaba en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, contra la expansión de los asentamientos.

Las fuerzas israelíes reprimieron la protesta con munición real, granadas y gases lacrimógenos.

"Esta marcha semanal siempre se enfrenta al fuego real porque no hay manera legal para que los palestinos se manifiesten bajo régimen militar israelí en Cisjordania", ha escrito en su cuenta de la red social X Alon Lee Green, activista israelí y codirector del movimiento pacífico 'Standing together'.

La joven trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) en una campaña destinada a proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado sus "más profundas condolencias" a la familia de Ezgi Eygi y ha asegurado que en Washington está "intensamente concentrados en obtener esos hechos y cualquier acción que tomemos estará impulsada por los hechos".

"Averiguaremos exactamente qué sucedió y sacaremos las conclusiones y consecuencias necesarias", ha recalcado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco ha emitido un comunicado en el que ha condenado "este crimen cometido por el Gobierno de Netanyahu". "Israel quiere intimidar a toda persona que acuda en ayuda de los palestinos y luche pacíficamente contra el genocidio. Esta política de violencia no dará resultados", denuncia el texto. "Las autoridades de Israel que cometen crímenes contra la humanidad y quienes las apoyan de forma incondicional rendirán cuentas con certeza ante los tribunales internacionales", añade.

Horas más tardes se ha conocido la muerte de una niña palestina de 13 años identificada como Bana Amjad Bakr tras recibir un disparo de las fuerzas israelíes.

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina brindaron primeros auxilios a la niña que sufrió heridas críticas de bala en el pecho y la trasladaron a un centro hospitalario donde finalmente murió. 

Fuentes locales han informado de que todo empezó cuando colonos, custodiados por las fuerzas israelíes, irrumpieron en la aldea y atacaron las casas de los aldeanos en la parte sur, arrojando piedras e incendiando zonas de tierras de cultivo.