Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí mata de un disparo a una activista turco-estadounidense durante una protesta en Cisjordania

  • La ONG a la que pertenecía la joven, de 26 años, niega que tirara piedras como alega el Ejército israelí
  • La familia pide una investigación independiente y EE.UU. ha asegurado que está "recopilando información"

Por
EE.UU. pide una investigación por la muerte a tiros de una activista en Cisjordania

El Ejército israelí ha matado de un disparo a la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi durante una protesta en la aldea de Beta, en Nablus, al norte Cisjordania, contra la expansión de los asentamientos, según ha informado el gobernador de Nablus, Ghassan Daghlas. La autopsia, ha señalado Daghlas a los medios palestinos, ha confirmado que la joven de 26 años, fue "asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza".

Testigos presenciales que estaban con ella aseguran que la manifestación discurría "pacíficamente" hasta que la situación "se agravó". “Estábamos manifestándonos pacíficamente. La situación se agravó cuando el Ejército empezó a lanzar gases lacrimógenos y munición real, lo que nos obligó a retirarnos. Estábamos parados en la carretera, a unos 200 metros de los soldados, con un francotirador claramente visible en el techo. A pesar de ello, el Ejército le disparó intencionadamente en la cabeza", ha narrado una voluntaria de la organización International Solidarity Movement (ISM, en sus siglas en inglés).

Desde ISM, organización a la que también pertenecía Aysenur, han desmentido que la joven lanzara piedras contra los soldados durante la protesta como alegaba el Ejército israelí en un comunicado, en el que reconoció haber abierto fuego para mitigar "la amenaza". "Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista", han agregado en la nota castrense sobre este caso del que todavía no han dado más información. 

EE.UU. investiga lo ocurrido

Estados Unidos ha asegurado que investiga la "trágica muerte" y ha asegurado que "está recopilando información de forma urgente sobre sus circunstancias". "Estamos centrados intensamente en reunir los hechos y cualquier acción que tomemos estará conducida por ellos. Vamos a averiguar qué ha pasado exactamente y tomaremos las conclusiones y estudiaremos consecuencias en función de eso", ha indicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

La familia de Egzi, por su parte, ha hecho un llamamiento para conseguir "una investigación independiente" sobre "el asesinato ilegal de un ciudadano estadounidense". Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado "a bárbara" actuación israelí. "Condeno la bárbara intervención contra una protesta civil contra la ocupación israelí de Cisjordania y suplico la gracia de Dios para nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi, que perdió la vida en este ataque", ha escrito Erdogan en la red social X.

El grupo islamista Hamás también ha rechazado muerte y ha aseverado que "las balas pecaminosas" que acabaron con su vida, "son las mismas que envía Biden al Ejército de la ocupación y que usa diariamente contra el pueblo palestino". 

También el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Sheikh, ha definido los hechos como el "de otro crimen más en una serie de violaciones diarias cometidas por las fuerzas de ocupación" y ha pedido que los responsables de la muerte de Ezgi Eygi rindan cuentas ante los tribunales internacionales

El Ejército israelí se retira de Yenín, pero dice que continuará actuando

El viernes las tropas israelíes habían anunciado su retirada de la ciudad y del campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, tras diez días de incursión que dejó al menos 19 personas muertas.  Esta retirada, sin embargo, parece temporal, ya que el Ejército israelí ha advertido de que sus tropas "continúan actuando para lograr los objetivos de la operación antiterrorista" en Cisjordania.

Para todos los públicos Se cumplen once meses de la guerra en Gaza y la cifra de muertos se acerca a los 41.000
Transcripción completa

A las dos las han matado las mismas balas,

ha dicho el gobernador de Nablus, Cisjordania,

ante los cuerpos de la niña palestina de 13 años

alcanzada por una bala perdida del Ejercito israeli

y de la activista estadounidense de origen turco de 26 años

muerta por disparo en la cabeza.

Su muerte ha sido intencionada, cuenta este testigo.

Es un asesinato más asegura,

que se cuenta porque es norteamericana.

Según Israel,

la voluntaria lanzaba piedras contra el Ejército

y por eso la dispararon.

La familia de la víctima rechaza esta versión.

Estados Unidos y Naciones Unidas

piden una investigación independiente.

A la niña la han enterrado hoy.

Le encantaba pintar, cuenta su madre

y lo hacía sobre lo que ocurre ahora en Gaza.

Donde hoy se cumplen 11 meses de guerra.

61 personas han muerto en las últimas 48 horas.

Esta imagen es de Nuseirat.

Allí han enterrado al menos a cuatro personas.

Y esta otra es del campo de desplazados de Deir Al Balah.

Israel está actuando con total impunidad,

dice el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Mientras el director de la CIA asegura

que los proximos dias presentaran una nueva propuesta más detallada

de alto el fuego.

Se cumplen once meses de la guerra en Gaza y la cifra de muertos se acerca a los 41.000

En total, en los ataques aéreos y los combates cuerpo a cuerpo entre soldados y milicianos han muerto 36 palestinos, entre ellos ocho menores y dos ancianos, según cifras del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes cada vez más reducidas de la Cisjordania ocupada.

Israel, no obstante, asegura que en estas incursiones han logrado "eliminar a unos 35 terroristas" y detener a otros 45. Además de que confiscaron "decenas de armas y explosivos".